Martes, 30 de Abril 2024
Jalisco | La Semadet propuso al Congreso un sistema tecnológico para dar seguimiento al tema

Con red de monitoreo, buscan blindar verificación vehicular

La Semadet propuso al Congreso de Jalisco un sistema tecnológico de punta para dar seguimiento a este tema

Por: EL INFORMADOR

La titular de Semadet, Magdalena Ruiz, durante la inauguración de la pantalla informativa que se instaló en Av. Adolf Horn. EL INFORMADOR / E. Barrera

La titular de Semadet, Magdalena Ruiz, durante la inauguración de la pantalla informativa que se instaló en Av. Adolf Horn. EL INFORMADOR / E. Barrera

GUADALAJARA, JALISCO (13/ABR/2016).- Un sistema tecnológico de punta que incluye una red de monitoreo en tiempo real para el seguimiento de la verificación vehicular, es uno de los puntos que incluye la iniciativa que la Semadet propone al Congreso del Estado para mejorar la calidad del aire y tendrá un costo de 70 millones de pesos.

Así lo informó la secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial ( Semadet), Magdalena Ruiz Mejía durante la inauguración de la pantalla informativa que se instaló en avenida Adolf Horn esquina calle Concepción del Valle y tiene un costo de 700 mil pesos.

Quedará atrás los arreglos por "debajo de la mesa", o algunos "favores" que logran automovilistas en algunos centros de verificación, ya que sin cumplir con las normas establecidas logran obtener el holograma.

"El Fondo Ambiental empieza a funcionar cuando el Congreso del Estado lo apruebe, hay una serie de modificaciones a la ley de egresos e ingresos de la Ley de Movilidad.

"De entrada vemos necesidad de inversión de 25 millones solamente para la red de monitoreo, más unos 70 millones de pesos a todo lo que es el sistema de tiempo real para el seguimiento de verificación vehicular, además de personal calificado, estamos pensando en una inversión inicial de 120 millones de pesos y después seguiría el seguimiento", dijo Ruiz Mejía.

La funcionaria reconoció que la ZMG es una de las más contaminadas a nivel nacional y en "Latinoamérica se reconoce a Guadalajara como una de las ciudades más expuestas en ozono y particulado".

Finalmente admitió que esta administración pretende dejar en norma todos los contaminantes como el PM2.5, además de la movilidad escolar, más los sectores que generan contaminación específica, además de las ladrilleras, gasolineras y otras industrias que están en la ZMG, sin olvidar la reforestación, lo cual ayudará a reconfigurar la calidad del aire en la ZMG.

No saben para qué es la pantalla
 
Con curiosidad trabajadores del cruce de avenida Adolf Horn y Concepción del Valle, observaron cómo la nueva pantalla informativa daba cuenta del número de contaminantes en la Zona Metropolitana de Guadalajara, al cuestionar a un total de cinco personas, todas desconocían la función de la misma.

"No sé para qué sirve y tampoco sé que es lo que está informando, no sé qué es eso de Imecas", afirmó Guillermo, expendedor de gasolina en la zona.

El alcalde de Tlajomulco, Alberto Uribe admitió que trabajan para disminuir la contaminación, pero ve necesario por lo menos colocar otra estación de monitoreo en la carretera a Chapala.

Con la instalación de la pantalla se pretende que la gente esté informada de las calidad del aire y tome medidas que no afecten la salud.

Tlajomulco está dispuesto a pagar más pantallas para informar a la ciudadanía sobre la situación de la calidad del aire.

EL DATO

El gobierno del estado tiene tres grandes proyectos de movilidad que aportarán al tema de contaminantes como son Línea 3, Peribús y Macrolibramiento.
 
EL INFORMADOR / GUADALUPE TREWARTHA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones