Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 24 de Noviembre 2017
Jalisco | También resolverán los problemas de inundaciones que se presentan en la zona

Con colectores, desviarán aguas negras del canal de Atemajac

Vecinos de la unidad habitacional Conjunto Ritz afirman que el olor del canal es insoportable
Con colectores sanitarios buscan disminuir la contaminación y los malos olores del canal de Atemajac. ESPECIAL /

Con colectores sanitarios buscan disminuir la contaminación y los malos olores del canal de Atemajac. ESPECIAL /

ZAPOPAN, JALISCO (27/FEB/2017).- La unidad habitacional Conjunto Ritz en Zapopan apesta, pues a un costado se encuentra el canal de Atemajac, que suelta un olor insoportable por aguas negras, materia orgánica en descomposición y basura acumulada.

Al asomarse al cuerpo de agua se ve cómo emergen burbujas del líquido y también se siente en el rostro el aire caliente. El viento lleva el olor al interior de las viviendas del conjunto habitacional.

Raúl, dueño de un puesto de carnitas frente a la gasolinera, señala que la peste se intensifica cerca de las tres de la tarde. Afirma que se percibe más en los departamentos que al pie de la calle.

Dos de las comensales, Martha y su hija Lupita, se identifican como vecinas de la unidad habitacional y coinciden: por la tarde el olor es casi insoportable aunque aseguran que ya se han acostumbrado a vivir con él.

Alejandro Gutiérrez, director técnico del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), confirmó que los malos olores se deben a descargas de aguas negras en el arroyo provocando problemas fuertes de salud, contaminación, olores y presencia de fauna nociva.

“Vamos a colocar colectores sanitarios marginales en ambos lados del cauce del arroyo Atemajac, en esta primera etapa desde el mercado hasta la avenida Alcalde”, indicó.

“De esta manera se resuelve la cuestión ambiental y de salud pública en la zona, y resolveremos un alto porcentaje de los problemas de inundación que se pudieran presentar”.

Gutiérrez precisó que el proyecto permitirá desalojar cerca de cinco metros cúbicos de aguas negras por segundo que llegan de Zapopan y Guadalajara al canal de Atemajac y dejará una capacidad arriba de 400 metros cúbicos por segundo de agua pluvial en épocas de lluvias torrenciales.

Explicó que las obras durarán alrededor de seis meses, y en ellas se invertirán 84 millones de pesos.
Señaló que esta etapa se concluirá en mayo.

La segunda etapa, que todavía no comienza, se realizará de avenida Alcalde hasta Periférico, con la que se impedirá el paso de ocho metros cúbicos de aguas negras por segundo y cuenta con una bolsa de recursos por 114 millones de pesos.

“Con estas obras se va a solucionar el problema de los malos olores y la descarga de aguas negras en esas zonas”, aseguró.

Recogen toneladas de basura

En lo que va de la administración de Pablo Lemus, el Ayuntamiento de Zapopan ha recogido dos mil 387 toneladas de basura del canal de Atemajac. Hugo Salazar Silva, coordinador de Servicios Públicos Municipales, señaló que se trata de desechos sólidos.

“Hemos llegado a encontrar refrigeradores y hasta salas completas que a la gente se le hace sencillo ir a tirar al canal. Así de grave está el tema”, indicó el funcionario.

Salazar Silva explicó que la limpieza en el canal sucede de forma constante para evitar las inundaciones, la presencia de fauna nociva y la propagación del mosquito transmisor del dengue y del chikungunya.

Señaló que no hay ningún proyecto en el municipio para entubar el canal.

Por su parte, el Ayuntamiento tapatío informó que han realizado limpieza general en siete mil 70 metros cuadrados del canal y cazangueo en tres mil 858 metros cuadrados. Se han retirado 47 metros cúbicos de basura, 13 objetos grandes, llantas y piezas de propaganda colgante.

Temas

Lee También

Comentarios