Domingo, 26 de Enero 2020
Jalisco | Este lunes reiniciaron las clases en Jalisco, ante la suspensión de actividades por la alerta sanitaria de influenza

Con ausentismo, reinicia ciclo escolar

En algunos planteles hay hasta 40% de inasistencia

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Con ausentismo considerable, reinició el ciclo escolar tras dos semanas de asueto, derivadas de la alerta epidemiológica de la influenza humana.

Por lo menos así ocurrió en algunas escuelas de la Zona Metropolitana de Guadalajara, en donde los directivos de los planteles aseguran que había una inasistencia de hasta 40 por ciento.

Un caso, el de la escuela secundaria 18, localizada en Miravalle, o la primaria Basilio Vadillo, localizada en Santa Elena Alcalde, y en donde varios salones lucen a la mitad de su capacidad.

En las escuelas de la metrópoli se estuvo entregando información a los padres de familia. En una primaria de Zapopan únicamente se detectó a un estudiante que se tuvo que regresar a su casa porque presentaba síntomas de enfermedad respiratoria.

Con respecto a los niños que fueron regresados a su casa por presentar síntomas parecidos a los de la influenza humana, en la primaria urbana 853, localizada en Jardines de La Paz, a 12 infantes no se les permitió el acceso, y 64 niños sencillamente no acudierona  clases, explicó su director, José Luis Razo.

Por su parte, en la Universidad de Guadalajara ( UdeG) se hicieron largas filas y se puso en marcha el operativo "Sistema Centinela" (en preparatorias y centros de educación superior), donde a los alumnos se les tomó la temperatura, recibieron tapabocas y gel desinfectante.

En el caso del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores (ITESO) y con el fin de preservar el cuidado de la comunidad universitaria, sigue las medidas indicadas por el sector salud, adicionales a las que de manera habitual realiza para mantener al campus en condiciones óptimas de limpieza.

Personal de servicios generales continúa dedicado a maximizar la desinfección de aulas, áreas y objetos de uso común en el campus, para proteger la salud de los estudiantes de licenciaturas, posgrados y educación continua.

El equipo de la dependencia se mantendrá con las acciones de limpieza y desinfección en diferentes espacios y horarios, con especial atención en baños (tres veces al día), salones (dos veces al día), laboratorios, oficinas de trabajo y cafeterías.

Este lunes regresan a clases alrededor de dos millones de alumnos de todos los niveles de estudio.

Temas

Lee También