Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | El Congreso ratificó a Sandoval Figueroa por un periodo de diez años en el cargo

Con amparo, ratifican al magistrado Leonel Sandoval

El pleno del Congreso ratificó a Sandoval Figueroa por un periodo de diez años en el cargo

Por: EL INFORMADOR

Aunque la ratificación es hasta 2019, cuando cumpla los 70 años y le aplique el retiro forzoso. TWITTER / @LegislativoJal

Aunque la ratificación es hasta 2019, cuando cumpla los 70 años y le aplique el retiro forzoso. TWITTER / @LegislativoJal

GUADALAJARA, JALISCO (03/AGO/2017).- Sin discusión, el pleno del Congreso de Jalisco aprobó la ratificación del magistrado Leonel Sandoval Figueroa en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), por un periodo de diez años.

Con los votos a favor de PRI, Movimiento Ciudadano, PRD y Partido Verde, el Poder Legislativo avaló  un acuerdo para dar cumplimiento a la resolución del juicio de amparo 2435/2016, emitido por el Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa y de Trabajo del estado, que dejó sin efecto la sesión ordinaria del 6 de octubre de 2016, en la parte que rechazó la ratificación como magistrado del padre del gobernador.
 
El coordinador de la fracción de MC, Ismael del Toro, aceptó que el magistrado Sandoval les ganó la partida, pero negó que haya aprovechado las omisiones de los actuales diputados. Argumentó que si hubo algún error fue de la pasada legislatura, en la definición del periodo en que se tendría que haber evaluado la continuidad del magistrado.

El diputado emecista aseguró que el fallo que recibieron era inatacable, pero en el documento se detalla que la resolución en favor del magistrado Sandoval se emitió el pasado 10 de julio y el Congreso no interpuso ningún recurso en contra. El 31 de julio el juez dio plazo de tres días a los diputados para cumplir la determinación.

Aunque la ratificación es por diez años el magistrado se mantendrá en el cargo hasta 2019, cuando cumpla los 70 años y le aplique el retiro forzoso. La fracción parlamentaria del PAN y el diputado independiente Pedro Kumamoto se abstuvieron en la votación del acuerdo. A la sesión asistieron sólo 28 diputados.

En la argumentación del amparo que promovió el padre del Gobernador se plantea que superó el periodo de siete años en el cargo, expone que los diputados debieron considerar once meses que ocupo el cargo de magistrado en un primer nombramiento, de junio de 2008 a mayo de 2009, cuando por una resolución se le retiró del puesto, pero en noviembre de ese año se le volvió a designar. Se aseguró que diciembre de 2015 venció el plazo para que los diputados pudieran pronunciarse a favor o contra la ratificación y el Congreso abordó el tema hasta octubre de 2016.

Alargan caso Flores Allende

En sesión extraordinaria del pleno, los diputados aprobaron un dictamen para declararse imposibilitados jurídicamente para cumplir la ejecutoria que los obligaba a quitar el nombramiento al magistrado del STJ Antonio Flores Allende y designar a Nicolás Alvarado. Los legisladores sostienen que no pueden cumplir la orden del Juzgado Sexto de Distrito en Materia Administrativa y de Trabajo en juicio de amparo número 2882/2015, pues violarían la Constitución estatal y la ley orgánica del Congreso. El diputado Saúl Galindo, presidente de la Comisión de Justicia, admitió que con el acuerdo aprobado corren el riesgo de que el juez de distrito acuse al Congreso de desacato, pues considera que ya se ha extralimitado en otras resoluciones.

 
SABER MÁS

Desde octubre de 2016 el magistrado Leonel Sandoval Figueroa había obtenido suspensión definitiva para mantenerse en el cargo hasta que se resolviera el juicio de amparo, que finalmente ganó.  
 
EL INFORMADOR / RODRIGO RIVAS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones