Jueves, 18 de Abril 2024
Jalisco | Al concluir las obras hidráulicas iniciarán el rescate del paisaje; invertirán 100 MDP

Con 700 árboles compensarán derribos en Parque El Deán

Al concluir las obras hidráulicas se iniciará el rescate del paisaje; invertirán 100 millones de pesos

Por: EL INFORMADOR

Paisaje. Se espera que la rehabilitación concluya el próximo año. ESPECIAL /

Paisaje. Se espera que la rehabilitación concluya el próximo año. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (04/JUN/2017).- Una vez terminadas las obras del proyecto hidráulico en el Parque El Deán, se iniciarán los trabajos de remodelación.

La primera etapa del proyecto arquitectónico arrancará a finales del mes de julio, con la plantación de 700 árboles, anunció en entrevista el presidente municipal, Enrique Alfaro Ramírez.

“Lo que quedó claro es que se tumbaron 80 árboles, pero se van a sembrar 700 árboles en los siguientes días. Parte muy importante de la rehabilitación del parque tiene que ver con el programa de reforestación y el saneamiento del arbolado existente, entonces, creo que los vecinos entendieron es que lo que queremos es recuperar el parque, no acabárnoslo”.

En todo el parque existen alrededor de tres mil 500 árboles de especies como tabachín, fresno y eucalipto.

De este total, mil 205 requieren manejos distintos, como eliminar parásitos, tratamiento con insecticidas, bactericidas y nutrientes, así como el derribo de 115 árboles, porque se encuentran completamente secos.

Se tiene contemplado que también se planten 34 árboles primavera de gran calado en la plaza central del parque.

En las excavaciones que se hicieron para la ampliación del vaso regulador, se dejaron preparaciones y plataformas para los muelles flotantes y otros detalles del proyecto arquitectónico.

Se plantea que el proyecto general del parque tenga cinco etapas de trabajos y que, tanto en el tema hidráulico como en el arquitectónico y de imagen, quede terminado a finales del primer trimestre de 2018.

Las primeras obras de remodelación, además de la reforestación, serán junto al vaso regulador. Se dejará pendiente la cancha de futbol donde, en caso de ser requerido después del temporal, pueda construirse un segundo vaso regulador.

“Estamos ya en condiciones para que la obra del parque inicie de inmediato, en cuanto esté el proceso de licitación del proyecto, y estimamos que eso puede ser hasta finales de julio”.

La remodelación del parque requiere de cerca de 100 millones de pesos. De acuerdo con el alcalde, ya se tienen asegurados 70 millones de pesos para invertirlos este mismo año.

“La obra que iniciará en julio serán propiamente los trabajos de rehabilitación del parque, iniciando con la primera etapa del trabajo de reforestación y, probablemente con la escalada de ingreso, algunas de las fuentes y espacios que va a haber en torno al vaso regulador”.

LA FRASE

"En los fenómenos naturales nunca se puede descartar alguna cuestión extraordinaria, pero sí le podemos decir a la gente que pueden estar tranquilos, que se hicieron las obras necesarias para garantizar su seguridad, que a pesar de las dificultades que se tuvieron, el proyecto hidráulico está terminado".

Enrique Alfaro Ramírez, alcalde de Guadalajara.

SU RELEVANCIA
Llega agua de varias zonas de la ciudad

El vaso regulador de El Deán recibe caudales de las avenidas Gobernador Curiel, 8 de Julio, López de Legazpi y Lázaro Cárdenas, así como del Cerro del Cuatro y descargas superficiales de colonias como Polanco, Polanquito, Echeverría y 5 de Mayo, lo que hace que la capacidad del vaso sea rebasada.

A DETALLE
La encomienda del rescate

Para cumplir con el objetivo de lograr hacer de El Deán el parque más bonito de la ciudad, el Ayuntamiento tapatío contrató al arquitecto paisajista, Mario Schjetnan, quien tiene experiencia en la rehabilitación de parques junto a vasos reguladores. Dos de sus proyectos en México más connotados son el Bosque de Chapultepec y el Parque Metropolitano Laguna de Chapulco, en Puebla.

INVERSIÓN GENERAL

Proyecto hidráulico
• Inversión: 92 millones de pesos.
• Ampliación del vaso regulador.
• Colectores de intersección.
• Ampliación de canales de llegada.

Proyecto arquitectónico
• Inversión: 100 millones de pesos.
• Cancha de futbol con gradas.
• Plaza central y área de juegos.
• Embarcadero, kiosco y muelle.
• Mirador.
• Áreas generales.

EN IMÁGENES
Recuperación del espacio

Vista. En el lago norte se instalará un mirador para los visitantes.

Ingreso. Render de la plazoleta principal del parque.

En la actualidad. El vaso regulador de El Deán se construyó en 1955 para aliviar la carga del colector de San Juan de Dios.

Paisaje. Se espera que la rehabilitación concluya el próximo año.

Arroyo. La autoridad creará un canal que conecte los lagos dentro del parque.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones