Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 13 de Octubre 2019
Jalisco | Se dispone sólo de mil 457 plazas de jornada para escuelas

Compitieron 98% de los docentes registrados para asignación de plazas

Se dispone sólo de mil 457 plazas de jornada para escuelas

Por: EL INFORMADOR

Los municipios con mayor oferta de plazas, son aquellos pertenecientes o cercanos a la zona conurbada de Guadalajara. ARCHIVO.  /

Los municipios con mayor oferta de plazas, son aquellos pertenecientes o cercanos a la zona conurbada de Guadalajara. ARCHIVO. /

GUADALAJARA, Jalisco (18/07/2011).- La evaluación para el Concurso Nacional de Asignación de Plazas Docentes realizada ayer en las 35 sedes de aplicación en el Estado de Jalisco obtuvo una concurrencia del 97.54% de los aspirantes registrados al examen, cifra que representa a 14 mil 686 de los 15 mil 31 profesores inscritos para la promoción 2011-2012.

Jorge Montoya Orozco, coordinador de Formación y Actualización Docente de la Secretaría de Educación Jalisco ( SEJ) informó que en el diagnóstico que transcurrió sin percances, participaron 997 aplicadores que estuvieron supervisados por 55 coordinadores que lo mismo verificaron la legalidad del concurso como la transparencia con la que los maestros respondieron las preguntas.

Reiteró que no todos los profesores que aprueben el examen serán acreedores a una de las plazas disponibles- para aprobar se necesita acertar el 30% de las preguntas- debido a que se dispone sólo de mil 457 plazas de jornada para escuelas de preescolar, primaria, educación especial y telesecundaria, además de las 4 mil 993 horas-semana-mes para planteles de secundaria.

Lo mismo fue confirmado por el secretario de Educación, Antonio Gloria Morales, quien advirtió que incluso dada una situación en la que los casi 15 mil maestros presentes aprobaran el examen, “no hay 15 mil plazas, hay solamente mil 400”, por lo que si hubiera algún docente en desacuerdo con la mecánica, debe tenerse en cuenta que las plazas se asignarán en orden de prelación, es decir, de mayor a menor puntaje obtenido.

Los resultados serán dados a conocer el domingo 24 de julio en el sitio www.concursonacionalalianza.org,

Aspiran profesores a un salario de hasta 14 y 18 mil pesos mensuales


Gloria Morales estimó que una vez que el profesor haya sido ganador de una de las vacantes ofertadas, sus salarios podrían alcanzar el monto de hasta 14 o 18 mil pesos al mes dependiendo el nivel educativo en el que imparta clases.

Por ejemplo, calculó que un profesor de primaria con un solo turno puede ganar de seis a siete mil pesos mensuales, pero si extiende su jornada laboral a dos turnos, el ingreso se duplica hasta los 14 o incluso 15 mil pesos.

Explicó que en el nivel de secundaria las percepciones son aún mejores. “Cuando son dos turnos en secundaria que abarca (los turnos) matutino y vespertino, pueden llegar a ganar 18 mil pesos”.

Los municipios con mayor oferta de plazas, agregó, son aquellos pertenecientes o cercanos a la zona conurbada de Guadalajara con un crecimiento poblacional considerable en los últimos años, tales como Tlajomulco, Tonalá y Zapotlanejo.

EL INFORMADOR/ ADRIÁN MARISCAL

Temas

  • SEJ
  • Educación local

Lee También

Comentarios