Jueves, 16 de Octubre 2025
Jalisco | Los sectores de la población más afectados son el de los niños y adultos mayores

Comienza a verse incremento en atenciones por infecciones respiratorias

Ante la presencia de más frentes fríos en las próximas semanas, especialistas recomiendan a la población abrigarse y evitar la automedicación

Por: EL INFORMADOR

Los adultos mayores representan un alto porcentaje de los pacientes que han presentado infecciones respiratorias. ARCHIVO  /

Los adultos mayores representan un alto porcentaje de los pacientes que han presentado infecciones respiratorias. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (29/NOV/2011).- Apenas comenzaron a bajar las temperaturas en la Zona Metropolitana de Guadalajara, y en el Antiguo Hospital Civil "Fray Antonio Alcalde" ya se vio un incremento, aunque ligero, en las consultas relacionadas con infecciones respiratorias.

Este lunes, el Servicio de Otorrinolaringología del Antiguo Hospital Civil "Fray Antonio Alcalde", recibió más pacientes de lo normal, y se debió a complicaciones con infecciones respiratorias, sobre todo en niños.

La médico adscrita al servicio, Amelia Cruz Rodríguez, indicó que los frentes fríos afectaron la salud de la ciudadanía, sobre todo por el cambio de clima brusco que se sintió este fin de semana.

"Sí hubo un incremento como de un 10% aproximadamente en la frecuencia de las enfermedades respiratorias, las principales poblaciones afectadas son los niños y los adultos mayores".

En cuestión de algunos tipos de enfermedades, por ejemplo, rinitis alérgica, que no es más que una gripe común, puede decirse que hubo un incremento de hasta el 15% en las consultas.

El cambio en los pacientes, advirtió la doctora, no fue tanto en cantidad, sino que aquellos que ya tenían cita, acudieron con un cuadro agudo de alguna infección respiratoria.

"De los pacientes que tenemos citados, que vemos de 100 a 150 pacientes diarios, de esos, un 20 ó 30% ya tienen un proceso infeccioso relacionado con las bajas temperaturas".

Cruz Rodríguez recomienda que, ante la presencia de más frentes fríos en las próximas semanas, la población extreme precauciones para evitar infecciones respiratorias, pero sobre todo sus complicaciones, así como no automedicarse.

"Con los niños, es bueno ponerles bufandas para que se protegen un poquito del aire frío, ropa de invierno, aumentar la cantidad de líquidos y frutas ricas en vitamina C como los cítricos, evitar cambios bruscos de temperatura".

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones