Viernes, 10 de Octubre 2025
Jalisco | El secretario subraya: era lo que se esperaba

Comienza a notarse aumento de influenza, advierte Petersen

La Secretaría estatal de Salud reporta 78 casos nuevos de influenza humana, por lo que se alcanzan dos mil 517 contagios en total

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Al tiempo que el secretario estatal de Salud, Alfonso Petersen Farah, confirmó que ya se percibe el incremento de contagios de influenza humana, se confirmó que hay dos nuevas víctimas mortales en Jalisco. El acumulado asciende a 36 muertes.

El primer caso se trata de un joven de 21 años, residente del municipio de Ocotlán, quien murió el pasado 23 de octubre en el Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”.

De acuerdo con la directora de Salud Pública de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Elizabeth Ulloa Robles, la dependencia aún no cuenta con el expediente completo del paciente, por lo que se desconoce la fecha en que comenzó con los síntomas de la enfermedad.

El joven ingresó al hospital el 18 de octubre con una neumonía necrosante, es decir que ya tenía signos de daño pulmonar, y síntomas relacionados con la influenza humana, por lo que se procedió a administrarle medicamento antiviral. Murió por insuficiencia respiratoria, con una neumonía severa comunitaria.
Informó: “Dentro de datos relevantes que podrían conllevar a riesgos del paciente, no se reportan, excepto la edad, que es el grupo de pacientes que tenemos con mayor atención”.

La segunda víctima fue un adulto de 35 años, habitante del municipio de Zapopan, quien inició con los síntomas relacionados con la influenza humana el 12 de octubre, pero ingresó al Civil “Fray Antonio Alcalde” hasta el día 20 del mismo mes.

El diagnóstico al ingresar al nosocomio fue de una insuficiencia respiratoria severa, neumonía atípica sospechosa de A H1N1, con datos de baja de plaquetas, insuficiencia renal aguda y deshidratación.

Su fallecimiento ocurrió el 25 de octubre, provocado por una insuficiencia respiratoria, con enfermedad renal agudizada, con neumonía atípica e infección por el virus A H1N1.

Según Ulloa Robles, este paciente sí presentaba datos de riesgo para la enfermedad, como el tabaquismo. “Tenía 20 años como fumador crónico y también exposición a sustancias como tipo cocaína durante seis años”.

Ya se ve el incremento de casos

Ayer se confirmaron 78 casos nuevos de influenza humana en la Entidad, con lo que la cifra total de contagios asciende a 2 mil 517. De la influenza estacional sólo se reportó una persona afectada más, y el número de enfermos hasta el momento es de mil 056.

Con este nuevo reporte, el secretario de Salud Jalisco, Alfonso Petersen Farah, reiteró que “ya se empieza a notar un incremento en los casos positivos de la enfermedad, pero es concordante con los escenarios previstos para la próxima temporada invernal”.

Lo importante ahora es que los médicos inicien con tratamiento en aquellas personas que presentan síntomas relacionados con el virus A H1N1, aún cuando no se tenga una confirmación de laboratorio.

“La confirmación diagnóstica ya tiene fines epidemiológicos, no fines terapéuticos; los estudios de laboratorio los estaremos utilizando para darle seguimiento precisamente a la epidemia”.

Con el aumento de casos –dijo el secretario– se corre el riesgo de que aumente el número de pacientes con complicaciones, así como el de los fallecimientos, pero si se inicia con el tratamiento oportunamente esto puede ser evitado.

Vacunas contra influenza estacional

Por otra parte, durante la primera semana de noviembre, Jalisco recibirá el segundo embarque de vacunas de influenza estacional, que se pretende sea utilizado para aplicarse en grupos vulnerables como personal médico y educadores.

El primer paquete, de 400 mil dosis, ya fue aplicado entre la población de adultos mayores y menores de cinco años, ambos considerados “grupos de riesgo” para enfermar.

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) prevé que las vacunas se apliquen en un aproximado de entre 20 y 40 mil personas, entre trabajadores de la salud y de la educación.

La vacuna contra la influenza en su variante estacional, no sólo genera protección a quien se la aplica, sino al entorno que lo rodea, por lo que es importante acudir a vacunarse, aseguró el secretario Alfonso Petersen Farah.

“La vacuna va enfocada a proteger a aquellos grupos de riesgo que están considerados dentro de las personas que por padecer la enfermedad puedan contaminar a otras”.

Debido a que el personal de Salud mantiene contacto directo con pacientes, si llegara a enfermar podría transmitir la enfermedad a otra persona. Pero si se rompe el canal de transmisión con la aplicación del biológico, ayuda a la “salud comunitaria”.

Es un hecho que las vacunas no alcanzan para cubrir a toda la población, por lo que es probable que la gente acuda a comprar la vacuna en el medio privado.

Por ello, Petersen Farah hizo un exhorto a los laboratorios privados que tengan autorización para vender el biológico, a que la disponibilidad se deje para las personas de riesgo, como pacientes con diabetes, hipertensión, asma, fumadores, adultos mayores y niños menores de cinco años, entre otros.

La llegada de las vacunas contra la influenza humana está contemplada para el mes de enero, y de igual forma que con la influenza estacional, se aplicarán sólo en los grupos de alto riesgo.

PREVENCIÓN

Operativo contra dengue en panteones

Con motivo del próximo Día de Muertos el 2 de noviembre, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) realiza un operativo de prevención del dengue del 25 al 30 de octubre.

Debido a que se trata de una celebración en la que millones de personas se aglutinan en los 289 panteones de todo el Estado, y esto puede provocar más contagios del virus, la dependencia realizó medidas como descacharrización y abatización (aplicación de químicos) en todas las instalaciones.

Algunas de las acciones, indicó la directora de Salud Pública de la SSJ, Elizabeth Ulloa Robles, incluyen colocación de abate en depósitos de agua como piletas, floreros y aljibes, por lo que se pide a la población a que no cambien el agua de las flores, pues ya está tratada para evita la proliferación del mosquito transmisor del dengue.

La dependencia hizo fumigaciones con motomochila en el interior de panteones con la sustancia Deltametrina, que se queda impregnada en superficies, del mismo modo que se fumigó con máquina pesada en calles, entradas y alrededores de los cementerios, pero con la sustancia Fenotrina.

Las recomendaciones a la población también van encaminadas a evitar contagios de influenza, por lo que es importante que las personas que se encuentren cursando una enfermedad respiratoria o febril, se abstengan de acudir el evento, por respeto a los demás visitantes.
Para evitar accidentes en tumbas, la dependencia exhorta a la ciudadanía a que no lleven niños, y si lo hacen, estén al pendiente de ellos, de la misma forma que con las personas de la tercera edad.

Panteones en la ciudad

43 Tlaquepaque.
27 Tonalá.
7  Guadalajara.
14 Zapopan.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones