Jueves, 09 de Octubre 2025
Jalisco | Locatarios afirman que faltan adecuaciones según cada uno de los giros

Comerciantes ven complicaciones en su retorno al Mercado Corona

Locatarios afirman que faltan adecuaciones según cada uno de los giros

Por: EL INFORMADOR

Ignacio y Uciel Ávalos, damnificados por el incendio de mayo de 2014, esperan las adecuaciones finales a sus nuevos locales. EL INFORMADOR / F. Atilano

Ignacio y Uciel Ávalos, damnificados por el incendio de mayo de 2014, esperan las adecuaciones finales a sus nuevos locales. EL INFORMADOR / F. Atilano

GUADALAJARA, JALISCO (10/FEB/2016).- La familia Ávalos llegó al Mercado Corona un Miércoles de Ceniza hace 25 años. Adquirieron su primer local, la carnicería Imperial, mediante un traspaso y desde entonces su negocio creció y se diversificó con una menudería y son los dueños de la famosa taquería La Gloria.

Ignacio Ávalos, cabeza de la familia, recuerda que vio el anuncio del traspaso en un periódico local. Poco a poco y con mucho trabajo se hizo de los demás negocios. Cuando la carnicería ya era un éxito, la esposa de don Ignacio le pidió apoyo para poner un negocio de comida.

“Yo no quería pero a ella le gusta mucho cocinar y me decía ‘si me pones un negocio, yo lo voy a aclientar’. Insistió y por allá nos ofrecieron un localito en la planta baja, el de la menudería, y le fue muy bien. Después compramos el otro local”, señaló el comerciante.

Cuando se incendió el mercado, lo perdieron prácticamente todo: 90% de sus pertenencias quedó inservible. Estiman que tuvieron pérdidas por casi 500 mil pesos en equipo.

Llevan casi dos años instalados en estacionamientos públicos y hace unos días por fin recibieron las llaves del local para la carnicería. Pero ven poco probable instalarse para el 14 de febrero, fecha en la que Enrique Alfaro estimó la inauguración del edificio para coincidir con el aniversario de la ciudad. Además, todavía faltan que les entreguen los papeles de la menudería y de la taquería. Uciel Ávalos, hijo de Don Ignacio, indicó que los locales todavía tienen “sus detalles”. Hacen falta las tarjas y azulejos. En el caso de la carnicería deben instalar una cámara de refrigeración y tapar una ventana del local.

“Yo creo que si nos van a incorporar para allá, creo que todavía va a pasar otro rato para nosotros”, consideró.

Según el Ayuntamiento de Guadalajara, sólo alrededor de 80 de los 584 locatarios han recibido la llave de su nuevo local y señalan que prácticamente todos los comerciantes tienen un espacio asignado.

Precisan que hoy firmarán el contrato con la Comisión Federal de Electricidad ( CFE) para proveer de suministro eléctrico a las áreas comunes del mercado, y que cada locatario deberá tramitar el contrato de luz y gas para su local.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones