Martes, 14 de Octubre 2025
Jalisco | Vendedores establecidos en Medrano critican la pasividad del Ayuntamiento

Comerciantes formales tapatíos, ''desesperados'' por ambulantaje

Comerciantes establecidos en Medrano critican la pasividad del Ayuntamiento de Guadalajara

Por: EL INFORMADOR

Señalan que además de dañar la imagen de la ciudad, los puestos ambulantes congestionan la zona peatonal.  /

Señalan que además de dañar la imagen de la ciudad, los puestos ambulantes congestionan la zona peatonal. /

GUADALAJARA, JALISCO (22/JUL/2013).- Los comerciantes establecidos del Centro Histórico de Guadalajara y zonas como Obregón están analizando dejar de pagar sus licencias municipales, e incluso tomar las calles, para hacer reaccionar al Ayuntamiento tapatío que sigue sin tener una intervención firme y permanente para impedir el ambulantaje en el primer cuadro.

La Asociación de Comerciantes Establecidos de Obregón y Javier Mina, que preside Víctor Manuel Tenorio Adame, está contabilizando actualmente hasta mil 500 vendedores ambulantes en ese entorno, sin que la administración municipal del PRI, con nueve meses en su haber, haya mostrado una política de contención hacia este fenómeno.

Tenorio Adame sostuvo una reunión con el presidente municipal, Ramiro Hernández García, para solicitarle que haga valer la reglamentación, “me comentó a mí que iba a tomar cartas en el asunto, ni siquiera vimos a los inspectores en la zona. Queremos que esto se quite antes de la temporada de diciembre. Si la autoridad no nos hace caso vamos a comenzar a tomar otras medidas”.

Por su parte, Daniel Moel Aarón, consejero de la Cámara de Comercio de Guadalajara (Canaco), Delegación Centro Histórico, aunó sobre el desbordamiento de este problema:

“La verdad se daña muchísimo al Centro en todo su conjunto, desde el punto de vista económico, ambiental, de imagen, turístico, y obviamente que los resultados son un Centro que se empobrece. Nosotros sí estamos ya muy desesperados porque la administración al parecer mostraba cierta intención de darle solución a esto pero ahí nada más se queda. La zona peatonal está cada vez más congestionada de ambulantes, y obviamente ya hay muchos cierres de negocios establecidos. La cosa está muy preocupante”.

De hecho, además de Obregón, la administración sigue tolerando ambulantes en espacios públicos que fueron cedidos para ello, como las banquetas de Ramón Corona, el andador Colón, o frente al Ex Convento del Carmen, en una abierta violación a su propia reglamentación.  

Si la autoridad municipal no muestra voluntad para corregir esta situación, y hacer cumplir la norma, es porque el PRI, en el poder, mantiene vínculos y compromisos con las mismas organizaciones de ambulantes, expuso el regidor Juan Carlos Anguiano Orozco, del Movimiento Ciudadano:

“Llegas como grupo político, estableces compromisos, quieres votos y ofreces cosas que no deberías ofrecer porque estás dentro de la ilegalidad”. Así se explica el edil que a nueve meses de gestión, el Ayuntamiento no haya hecho nada para reactivar la Plaza Guadalajara (costó 34 millones de pesos, fue creada para el ambulantaje y con 340 locales apenas 60 están en uso), o para aprovechar los espacios vacíos en la red de 91 mercados municipales, donde uno de cada tres locales están cerrados (hay cuatro mil 058 lugares disponibles).

Fue Anguiano Orozco, también, quien hizo ver que la administración municipal guarda, a su conveniencia, distintos mitos sobre el ambulantaje. Por ejemplo, que sus vendedores no pueden virar hacia la formalidad, que conlleva más responsabilidades fiscales, a lo que dice: “Se cree que la gente que vende en vía pública no tiene recursos, no tiene dinero, la gran mayoría o muchos de ellos sí tienen como volver a la formalidad”.

Puso el ejemplo de comerciantes informales en Obregón con una exhibición de 50 pantalones, con un precio de 100 pesos, que llegan a vender de cinco a 20 diariamente: “Hay comercios que no ganan eso en un día y pagan impuestos, empleados, Seguro Social y renta”; otro, taquerías que llegan a emplear a más personas que una fonda establecida, pero sin ofrecerles prestaciones básicas.

Un mito más, dijo, es el de los problemas macroeconómicos que, como problema estructural, vuelven imposible para un ayuntamiento ordenar el primer cuadro (un argumento usado constantemente por el ex alcalde, Francisco Ayón), pero de ser así, se pregunta el regidor, por qué entonces otros centros fundacionales como el de Querétaro, Morelia y en menor medida, Puebla, son ejemplo de orden y limpieza para el de Guadalajara.

“Hay una situación económica precaria en el país, su servidor tiene 43 años y desde que nací estamos en crisis en México ¿Morelia no tendrá ese mismo problema económico a nivel global? ¿Querétaro no lo tendrá, o la Ciudad de México? ¿Por qué ellos sí lo pueden resolver? Es falta de voluntad de las autoridades (de Guadalajara)”.

Vínculos del PRI con el ambulantaje

Tenorio Adame, narró: “Desde noviembre venimos, cuando entró la administración y nos dijeron que de favor nos pedían que les diéramos chance que pasara esa temporada decembrina (de 2012) con el pretexto de los compromisos que adquirieron, que los heredaron de la administración pasada, a lo cual accedimos, inclusive hubo puestos que no estaban considerados, nos pidieron para 400 puestos nada más y pusieron cerca de dos mil”.

EL INFORMADOR / LUIS HERRERA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones