Martes, 23 de Abril 2024
Jalisco | Piden acceso permanente al predio, con el fin de reforestar

Colectivos se suman a la recuperación del Colomos III

Piden acceso permanente al predio, con el fin de realizar acciones de mantenimiento y reforestaciones en el predio

Por: EL INFORMADOR

Roberto López informa que mañana realizarán un reconocimiento del terreno y arrancarán con acciones de recuperación ambiental. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Roberto López informa que mañana realizarán un reconocimiento del terreno y arrancarán con acciones de recuperación ambiental. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (10/MAR/2017).- Luego de que el Gobierno del Estado recuperó 12 hectáreas del área conocida como Colomos III, en la que se pretendía edificar un complejo habitacional, cuatro colectivos ciudadanos se sumaron a la lucha legal para evitar construcciones, así como la recuperación forestal del lugar.

Por ello, este viernes entregaron  al Poder Ejecutivo un pliego petitorio, en el que se pide acceso permanente al predio, con el fin de realizar acciones de mantenimiento y reforestaciones en el predio ubicado en las inmediaciones de las avenidas Patria y Acueducto, en Zapopan.

Jaime Eloy Ruiz, representante del Colectivo Pro Bosque, señaló que las organizaciones civiles, que durante décadas han luchado por la protección del Bosque Pedagógico del Agua, proponen reforestaciones temáticas y recorridos guiados en las zonas de manantiales.

Ante las proyecciones de convertir el lugar en un parque, el activista señaló que se debe respetar la declaratoria aprobada por el Congreso del Estado en 2014, en la que se establece como Área Natural Protegida en categoría de hidrológica 365 mil metros cuadrados del Colomos III.

"No se puede concebir un parque, ni siquiera juegos mecánicos, es un bosque urbano. Es una categoría muy importante y hay plan de manejo, acompañada de una declaratoria de área natural protegida y estamos muy contentos por las 12 hectáreas que se suman", puntualizó Jaime Eloy.

Los organismos en pro del bosque estimaron que la rehabilitación del bosque podrá notarse en un periodo de cinco años.

Por su parte, Laura Haro, ex regidora de Zapopan y miembro del Colectivo Colomos es de Todos, adelantó que emprenderán amparos colectivos con el fin de continuar blindando jurídicamente el bosque.

"No vamos a permitir que nuestro bosque pierda ni un centímetro de extensión, mucho le han robado a los Colomos y no permitiremos que nuestro bosque pierda ni un metro más", señaló.

En tanto, Roberto López, Secretario General de Gobierno, informó que mañana realizarán un reconocimiento del terreno y arrancarán con acciones de recuperación ambiental

Los colectivos que impulsan la protección del Colomos III anunciaron que este sábado, en punto de las 12:00 horas, realizarán un mantenimiento forestal masivo, en el que se espera la participación de alrededor de 200 voluntarios. 

EL INFORMADOR / FABIOLA HERNÁNDEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones