Sábado, 27 de Abril 2024
Jalisco | Criminales usan alta tecnología

Clonación de tarjetas, ‘‘delito de moda’’

Hace un par de años, los fraudes vía electrónica fueron comunes: en respuesta, los bancos incrementaron las medidas de seguridad

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- La delincuencia que aqueja al sistema financiero opera en un área determinada por algún tiempo, actualmente “la moda es la clonación de tarjetas de débito”, señaló el presidente del Centro Bancario de Jalisco (CBJ), Gregorio González Gutiérrez.

Lo que más llama la atención es que los delincuentes están a la vanguardia en tecnología: “Tienen lectores a control remoto en donde están detectando movimientos (de tarjetas)”.

Hace un par de años, los fraudes vía electrónica fueron comunes: en respuesta, los bancos incrementaron las medidas de seguridad. Posteriormente las tarjetas de crédito fueron las preferidas de los delincuentes, por lo que aparecieron productos más seguros como las tarjetas blindadas o el cobro de comisiones especiales a manera de seguro.

Ahora los ladrones están sobre los plásticos de débito, y aunque González Gutiérrez  reconoció que ha habido un incremento en la incidencia del delito, no coincidió con el porcentaje de 40% de aumento, señalado por la delegada estatal de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) (EL INFORMADOR 22/08/2009).

González Gutiérrez discrepó también con la postura de la Condusef asegurando que todas las instituciones bancarias tienen medidas de seguridad para proteger o responder a los clientes en caso de clonación.

Para saber

Para prevenirse de este delito, el titular del Centro Bancario recomienda no dar información a nadie que se acerque, no aceptar la ayuda de ninguna persona en transacciones bancarias, asegurarse de que  retiró su tarjeta del cajero y verificar que no haya ningún artefacto fuera de lo normal.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones