Miércoles, 15 de Octubre 2025
Jalisco | Entre rezos y lluvia, casi 500 personas exigen que se frene la violencia

Ciudadanos demandan paz; realizan marcha en Chapala

A pesar de la lluvia que cayó, la marcha se realizó en orden y con tranquilidad. Participaron niños, adultos y extranjeros que viven en la Región Ciénega

Por: EL INFORMADOR

Habitantes de la Región Ciénega marcharon anoche para demandar a las autoridades municipales y estatales mayor seguridad.  /

Habitantes de la Región Ciénega marcharon anoche para demandar a las autoridades municipales y estatales mayor seguridad. /

CHAPALA, JALISCO (14/MAY/2012).- Entre rezos y lluvia, casi 500 personas vecinas de la ribera del Lago de Chapala realizaron una marcha por la paz, en la que exigieron a las autoridades del municipio y del Estado mayor seguridad, y castigo para los culpables de los recientes secuestros y asesinatos cometidos en la región.

La marcha inició a las 20:00 horas a la entrada del pueblo de Chapala, donde se reunieron los manifestantes vestidos en su mayoría con ropa blanca y una vela en la mano.

La fuente del pescado instalada en el malecón del lago fue el punto de reunión de los manifestantes que exigieron a los gobiernos municipal y estatal “que se pusieran las pilas”, ya que en los últimos años la violencia en Chapala se ha incrementado, y con ello el número de víctimas de la delincuencia en la zona.

A pesar de la lluvia que cayó, la marcha se realizó en orden y con tranquilidad. Participaron niños, adultos y extranjeros que viven en la Región Ciénega.

En un estrado frente al lago, vecinos clamaron justicia a las autoridades, pero también reconocieron que las corporaciones policíacas municipales carecen de personal confiable y armamento para combatir al crimen organizados.

Un representante de la sociedad de Chapala exigió a la comunidad norteamericana que obligue a su gobierno que no venda más armas a traficantes que las introducen al país.

“No tenemos seguridad, tenemos miedo de salir a la calle, y porque no ponen atención a lo que está pasando, ellos (las autoridades) no hacen nada; falta más vigilancia, no es justo que en nuestro propio municipio no se pueda vivir en paz”, dijo una mujer vecina de Chapala.

Extranjeros que residen en la región comentaron que están alarmados por los hechos, y la lenta respuesta de las autoridades.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones