Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 18 de Agosto 2019
Jalisco | En Jalisco, sólo la tercera parte de los vehículos tiene políza contra daños a terceros

Circulan dos millones de autos sin seguro

Sólo la tercera parte de los vehículos en Jalisco tiene una póliza que cubra daños a terceros en caso de un incidente

Por: EL INFORMADOR

Circular sin la póliza puede significar una multa de hasta dos mil 018 pesos. ARCHIVO /

Circular sin la póliza puede significar una multa de hasta dos mil 018 pesos. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (26/ABR/2014).- Manejaba un auto compacto por Javier Mina cuando otro vehículo que transitaba por una calle que cruza la avenida se atravesó en su camino y la chocó. El impertinente chofer intentó escapar, pero los daños en su automóvil lo impidieron. Natalia Prieto Fonseca, quien conducía el auto compacto, ahora se arrepiente de no haber dejado que se fuera: como el culpable del choque no tenía seguro, el auto de Natalia terminó en el corralón por seis meses.

La posibilidad de sufrir estos incidentes se multiplica debido a que apenas la tercera del parque vehicular en Jalisco cuenta con póliza de seguro, según la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras ( Condusef). Y aunque el Estado esté por arriba del promedio nacional, que es de 20%, aún está lejos de entidades como Nuevo León o el Distrito Federal, que ocupan los primeros lugares en cobertura de seguros con 54 y 97%, respectivamente.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía ( Inegi), en Jalisco existe un parque vehicular de dos millones 901 mil unidades, hasta el año 2012, pero sólo alrededor de 967 mil están asegurados, pese a que, según lo establece la Ley de Movilidad en el Estado, es obligatorio contar con póliza que cubra daños a terceros.

La Condusef destaca que siete de cada 10 mexicanos dicen tener escasa información o mala percepción sobre el costo de los seguros, según se estableció en la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera de 2012. De hecho, en el estudio se indica que son las principales barreras para adquirir un seguro de cualquier tipo.

De acuerdo con el documento “Calificador de información: Seguro básico estandarizado de automóvil”, sólo 15.4 millones de adultos disponen de algún tipo de seguro y, de éstos, ocho de cada 10 corresponden a seguros de vida; les siguen los automotrices y médicos, con 33 y 30% de penetración, cada uno.

Ante ello, desde diciembre de 2013 la Asociación Mexicana de Seguros analiza la propuesta del Gobierno de Jalisco para que las compañías ofrezcan una póliza para vehículos exclusivamente contra daños a terceros, sin cobertura de robo, con el propósito de que sea accesible y se cumpla con esta obligatoriedad.

El Gobierno prevé la expedición de hologramas en 2014 para acreditar que los vehículos cuenten con una póliza contra daños a terceros, por lo menos, engomado que evidenciaría a los propietarios incumplidos.

Temas

Lee También

Comentarios