Jueves, 16 de Septiembre 2021
Jalisco | Villa Corona, Etzatlán, Jamay, San Miguel el Alto y Tlaquepaque serán los beneficiados

Cinco municipios de Jalisco estrenarán preparatoria

Villa Corona, Etzatlán, Jamay, San Miguel el Alto y Tlaquepaque serán los beneficiados

Por: EL INFORMADOR

El rector, señala que con estas 18 nuevas dependencias, la UdeG pasará de brindará servicios educativos en 109 municipios. TWITTER / @udg_oficial

El rector, señala que con estas 18 nuevas dependencias, la UdeG pasará de brindará servicios educativos en 109 municipios. TWITTER / @udg_oficial

GUADALAJARA, JALISCO (31/OCT/2014).-  Villa Corona, Etzatlán, Jamay, San Miguel el Alto y Tlaquepaque, particularmente el poblado de Santa Anita, serán los municipios en los que a partir del calendario 2015 A se crearán cinco escuelas preparatorias del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara ( UdeG).
 
Durante la sesión extraordinaria del Consejo General Universitaria (CGU), que se llevó a cabo esta mañana en el Paraninfo de la UdeG, se aprobaron tres dictámenes en los que, además de la creación de estas cinco preparatorias -que beneficiarán a cerca de cinco mil alumnos de las regiones y de la metrópoli-, destacó la generación de 13 módulos más: siete de ellos eran extensiones y seis escuelas incorporadas.
 
El rector de la UdeG, Tonatiuh Bravo Padilla, resaltó que en momentos en los cuales el país sufre de "crispación", el que una institución educativa como la UdeG pueda abrir y consolidar espacios educativos es una forma de demostrarle a la sociedad que la institución está presente y que incluye a los jóvenes en las posibilidades de su crecimiento.
 
Señaló que con estas 18 nuevas dependencias, la UdeG pasará de brindar servicios educativos en 104 municipios a 109. Acentuó que en el presupuesto ampliado ya se contemplaron los recursos para construir las preparatorias.
 
"Ya estamos listos. Vamos a hacer una inversión muy importante para mejorar su infraestructura. Vamos a solicitarles a todos los presidentes municipales la suscripción de convenios para asegurar los servicios públicos, principalmente alumbrado, agua potable, drenaje, alcantarillado, equipamiento urbano y los demás servicios, particularmente el de seguridad pública que requieren para poder operar".
 
En la sesión también se aprobó un dictamen en el cual se declaró como válida y legal la elección de consejeros, académicos, alumnos y directivos del Consejo General Universitario de la UdeG para el periodo 2014-2015.
 
Piden intervención de la CNDH
 
Tras la muerte de Ricardo de Jesús Esparza Villegas, estudiante del Centro Universitario de los Lagos (CULagos) que apareció sin vida el pasado 18 de octubre en un domicilio de la ciudad de Guanajuato, luego de asistir al Festival Internacional Cervantino, el rector dijo que las autoridades guanajuatenses deben seguir profundizando en la investigación de su fallecimiento.
 
Apuntó que la UdeG pidió la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en la evaluación de los peritajes. Se solicitó que se hicieran indagatorias que protegieran los derechos de la familia afectada y que se colaborara en el esclarecimiento de la muerte de Esparza Villegas ante una eventual afectación de sus derechos.
 
Bravo Padilla dijo que se formó una comisión encabezada por el rector de CULagos, Armando Zacarías Castillo y el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Alberto Galarza, quienes se trasladaron a Guanajuato para tener una sesión de trabajo con la procuraduría de esa Entidad.

EL INFORMADOR / GONZALO JÁUREGUI

Temas

Lee También