Martes, 28 de Septiembre 2021
Jalisco | Destacan que se registra una disminución de dos mil 500 partos en los últimos años

Cifra de nacimientos en el IMSS Jalisco, a la baja

Destacan que en la Entidad se registra una disminución de dos mil 500 partos en los últimos años

Por: NTX

En cuanto a embarazos, alrededor del 77.6% son de mujeres de entre 20 a 35 años de edad. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En cuanto a embarazos, alrededor del 77.6% son de mujeres de entre 20 a 35 años de edad. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (17/AGO/2017).- Debido a que las familias optan por tener un número menor de hijos, en los últimos años el número de nacimientos registrados en hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco ha ido disminuyendo.

El experto en Salud Reproductiva y Supervisor de la Jefatura de Prestaciones Médicas en la institución, David Medina Camarena, destacó que cada año en la delegación estatal del Seguro Social se registra una disminución de dos mil 500 nacimientos.

Lo anterior sucede, dijo, pese a que anualmente aumenta el número de población derechohabiente atendida en el IMSS, de tal forma que actualmente la tasa de nacimientos que se registra es del 2. 5 por ciento.

Explicó que siempre, a petición de los pacientes o por sugerencia del médico o del experto en salud reproductiva, el IMSS brinda una amplia gama de métodos anticonceptivos de manera gratuita a la población derechohabiente.

"El Seguro Social cuenta con toda la gama de métodos anticonceptivos para ofertar a las pacientes, principalmente a las de alto riesgo, con alguna enfermedad agregada como diabetes o hipertensión u otra patología", manifestó.

Medina Camarena señaló que los métodos anticonceptivos también se ofertan a población que inicia su vida sexual, los cuales son métodos orales, inyectables, implantes o dispositivos medicados y no hormonales, de alta o mediana continuidad.

En cuanto a las madres que recién han alumbrado, se les ofrece la posibilidad de realizarse una salpingoclasia (ligamento de las trompas de Falopio) en caso de que ya no deseen procrear más hijos, al igual que a los varones la vasectomía, (extirpación del conducto deferente de los órganos sexuales masculinos), con el mismo objetivo.

Refirió que en la actualidad los métodos anticonceptivos de alta y mediana continuidad y no definitivos, contienen bajas concentraciones de hormonas, lo que reduce efectos secundarios, incluyendo la ganancia de peso corporal.

"Lo de subir mucho de peso, ya es un mito, porque las dosis son bajas, no hay retención de líquidos, y en todo caso, los gramos que aumentan por año son mínimos y no asociados únicamente al método que se les suministra", enfatizó.

Medina Camarena señaló que anualmente en el IMSS Jalisco se registran alrededor de 38 mil nacimientos.

En cuanto a los embarazos atendidos en la institución, alrededor del 77.6 por ciento corresponde a mujeres de entre 20 a 35 años de edad, de los cuales el 50 por ciento se concentra en pacientes de 20 a 29 años de edad, y el resto en mujeres de 30 a 34 años de edad.

Temas

Lee También