Miércoles, 15 de Octubre 2025
Jalisco | La falta de condiciones de seguridad representaba un peligro para sus usuarias

Cierra albergue tapatío para mujeres violentadas

Un dictamen aprobado por el Ayuntamiento de Guadalajara confirma que la Casa Hogar Villas Miravalle no opera más

Por: EL INFORMADOR

El DIF ya había advertido que estaba bajo estudio el cierre de este lugar. ARCHIVO /

El DIF ya había advertido que estaba bajo estudio el cierre de este lugar. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (06/MAY/2013).- El albergue para mujeres receptoras de violencia que operaba el Ayuntamiento de Guadalajara junto a la Casa Hogar Villas Miravalle, ha dejado de estar en funcionamiento, debido precisamente a que no reunía todas las condiciones de seguridad necesarias, como la confidencialidad de su ubicación, y el trato profesionalizado de un refugio en forma, lo que representaba un peligro para sus usuarias.

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Guadalajara (DIF) ya había advertido que estaba bajo estudio el cierre de este lugar, también motivado por la muy baja afluencia que estaba registrando (desde octubre de 2012 no había recibido ningún caso, pero condicionaba los ingresos a la presentación de una denuncia penal), ahora, sin embargo, hay un dictamen aprobado por el Ayuntamiento que confirma que el albergue no opera más.

La autoridad  municipal había informado con anterioridad que en tanto se concretaba la creación de un refugio en Guadalajara, avalado por el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, se mantendría el funcionamiento del albergue del DIF, pero no fue así, anteponiendo, según se argumenta, la seguridad de las usuarias.

El mismo dictamen donde se aprueba que el Gobierno municipal tapatío cuente con un centro que pueda formar parte de la Red Nacional de Refugios, se advierte lo siguiente:

“Si bien durante anteriores gobiernos municipales se creó, o intentó crearse, un refugio para mujeres en Guadalajara (…) el mismo fue cerrado por su inviabilidad técnica para operar y por el peligro que representaba para las mujeres que ahí se albergaban o pretendía albergarse, lo que ha hecho nugatorio en la especie los derechos reconocidos, tutelados y protegidos por los tratados internacionales, la Constitución Federal y las leyes de la materia, al no contar las mujeres que son víctimas de violencia con mecanismos que hagan eficaces tales disposiciones normativas, en este caso, la de contar con un refugio”.

El dictamen avalado por el Ayuntamiento fue elaborado por las comisiones de Derechos Humanos y Equidad de Género, y de Patrimonio Municipal. Se supone, entonces, que en 60 días, un grupo de trabajo conformado por los regidores de estas comisiones, y personal del Instituto Municipal de las Mujeres y el Sistema DIF, estarán presentando una propuesta para la selección de un inmueble que pueda ser utilizado para el nuevo refugio de la ciudad.

En Jalisco, sólo el Centro de Atención a las Mujeres y sus Hijos e Hijas, Estancia Temporal (Camhet), del Gobierno estatal, forma parte de la Red Nacional de Refugios del país -el de Guadalajara, si se concretan los planes, será el segundo para la entidad-, y ha tenido que enfrentar retos cada vez mayores, incluso, el resguardo y protección de mujeres violentadas y perseguidas por integrantes del crimen organizado.

Por eso su ubicación es confidencial, y no es revelada ni siquiera a través de solicitudes de transparencia; el del Sistema DIF tapatío, en cambio, era muy vulnerable para la localización de las usuarias.

En el año 2010 el albergue que tenía el Sistema DIF tapatío atendió  a 12 mujeres y 40 niños; en 2011, 12 mujeres y 42 niños; en 2012, cinco mujeres y 25 niños.  Y no obstante, la violencia hacia las mujeres que llega a niveles extremos, y que pone en riesgo su vida, es un fenómeno creciente en el Estado, según los registros de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

Los casos de mujeres atendidas por la SSJ categorizados como “violencia extrema y probable riesgo de vida” crecieron un 164% de 2010 a 2012. Fueron mil 519 en 2010; dos mil 362 en 2011 y cuatro mil 005 en 2012. Esto es, siete mil 886 en el trienio.

EL INFORMADOR/ LUIS HERRERA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones