Sábado, 11 de Octubre 2025
Jalisco | La dependencia anuncia que dio inicio el operativo ''Huracanes 2012''

Cierra SCT a la navegación el puerto de Barra de Navidad

La dependencia anuncia que para evitar riesgos por 'Bud' las capitanías de Puerto Vallarta y Barra de Navidad se mantendrán atentos a indicaciones, para aplicar las medidas necesarias y evitar pérdidas humanas

Por: EL INFORMADOR

Puerto Vallarta y Barra de Navidad se mantendrán en coordinación con Protección Civil ante la llegada del huracán 'Bud'. AFP  /

Puerto Vallarta y Barra de Navidad se mantendrán en coordinación con Protección Civil ante la llegada del huracán 'Bud'. AFP /

BARRA DE NAVIDAD, JALISCO (25/MAY/2012).- Para evitar riesgos por los efectos del Huracán "Bud", el puerto de Barra de Navidad fue cerrado a la navegación desde ayer, jueves, por la tarde, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Tanto la  Capitanía de Puerto de Puerto Vallarta como la de Barra de Navidad se reunieron con prestadores de servicio turístico y los propietarios de embarcaciones particulares, "para que se mantengan permanentemente atentos a los avisos que emiten las Capitanías y eviten alejarse mucho de los puertos, para que  coadyuven en la aplicación de medidas necesarias para evitar pérdidas humanas", añadió.

A través de un comunicado de prensa, la SCT informó que para contribuir a salvaguardar la vida humana en puertos y aguas nacionales durante la  temporada ciclónica, inició esta quincena el operativo de seguridad "Huracanes 2012", que estará vigente hasta el 30 de noviembre del presente año.

La dependencia señaló que en el caso de Jalisco, el operativo de seguridad es aplicado por las Capitanías de Puerto ubicadas en Puerto Vallarta y Barra de Navidad, quienes mantendrán una coordinación estrecha con Protección Civil del Estado, los Comités Municipales de Protección Civil de los Ayuntamientos y otras autoridades del ramo,  además de autoridades  civiles y de las Secretarías de Marina y Armada de México, para lograr la máxima efectividad ante situaciones de emergencia que se lleguen a presentar, a consecuencia de la presencia de este tipo de fenómenos meteorológicos, para poder dar una respuesta adecuada y oportuna en los casos necesarios.

La temporada de ciclones tropicales en México está considerada para el Océano Pacífico del 15 de mayo al 30 de noviembre, mientras que para el Océano Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe, del 1 de junio al 30 de noviembre de cada año.

En las Capitanías de Puerto Vallarta y Barra de Navidad,  así como otra en la Laguna de Chapala, se cuenta con un estado de fuerza y equipo de apoyo, entre otros, de:

-21 elementos

-10 patrullas terrestres

-6 lanchas patrulla equipadas para rescate

-7 radios VHF de base

-12 radios VHF portátiles

-3 plantas generadoras de energía

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones