Martes, 21 de Octubre 2025
Jalisco | Está a poco de alcanzar la mitad de su capacidad total

Chapala recupera nueve centímetros por las lluvias

El Lago de Chapala recuperó tres centímetros en sólo dos días, lo que sumado a los seis que ya había alcanzado por la jornada de precipitaciones que inició el 18 de junio, le da nueve centímetros de gane

Por: EL INFORMADOR

Durante el 2012 el lago descendió hasta la cota 94,04 en el estiaje, lo que representaba un nivel de 47.37 por ciento. ARCHIVO  /

Durante el 2012 el lago descendió hasta la cota 94,04 en el estiaje, lo que representaba un nivel de 47.37 por ciento. ARCHIVO /

CHAPALA, JALISCO (09/JUL/2012).- Gracias a las lluvias del pasado fin de semana, el Lago de Chapala recuperó tres centímetros en sólo dos días, lo que sumado a los seis que ya había alcanzado por la jornada de precipitaciones que inició el 18 de junio, le da nueve centímetros de gane.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) da cuenta del ingreso al vaso lacustre, que representa 93 millones de metros cúbicos (mm3). Esto mantiene hoy al lago sobre la cota 94.13, lo cual se traduce en tres mil 834 mm3. Cada metro cúbico es equivalente a mil litros.


Así, el porcentaje de almacenamiento ascendió al 48.55%, y la extensión del espejo de agua es de 102 mil 931 hectáreas.

Previamente, la Conagua había hecho público su pronóstico para el temporal de lluvias en todo el país, y aunque este es menor a la media en gran parte del territorio nacional, el caso de Jalisco rebasa el promedio anual de precipitaciones.

Durante el 2012 el lago descendió hasta la cota 94,04 en el estiaje, lo que representaba un nivel de 47.37%; estatus que la Conagua confirmó como el mínimo en el presente año. La ausencia de lluvias en 2011 incidió en una reducción de 1.40 metros, en sólo nueve meses.

El nivel mínimo registrado a ese entonces en el Lago de Chapala fue de tres mil 491 millones de metros cúbicos (mm3), lo cual representa tres mil 741 mm3 de pérdidas por el estiaje.

El pasado 18 de junio se perdió con esa lógica, pues Chapala comenzó a sumar nivel.

De acuerdo con al Conagua, el temporal de lluvias pasado apenas permitió que incrementara 24 centímetros; esto es, 262 millones de metros cúbicos, o cinco mil 232 mm3 en total.

El nivel mínimo de 2011 fue el 95.20, y estuvo presente desde el 23 de junio. El escaso temporal de ese año incidió en pérdidas por 1.42 metros en Chapala, en un periodo de 12 meses (junio a junio). Ese lapso, Chapala se hallaba al 62.93% de su capacidad total, y hasta el momento no ha logrado recuperar ese nivel.

De acuerdo con el delegado de la Conagua en la cuenca Lerma-Santiago-Pacífico, Raúl Antonio Iglesias Benítez, históricamente el lago ha atravesado periodos de recuperación que incluso rebasan los tres metros al año, aunque la estadística marca que las etapas de estiaje inciden en pérdidas máximas de hasta un metro y medio anual para Chapala.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones