Jueves, 16 de Octubre 2025
Jalisco | El vaso lacustre reduce dos centímetros el fin de semana

Chapala detiene su crecimiento

En plena temporada de lluvias, el Lago de Chapala perdió dos centímetros durante el fin de semana

Por: EL INFORMADOR

El lago detuvo el incremento de nivel desde la semana pasada. ARCHIVO /

El lago detuvo el incremento de nivel desde la semana pasada. ARCHIVO /

CHAPALA, JALISCO (19/AGO/2013).- El temporal de este año ha golpeado con fuerza a la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), dejando a su paso inundaciones de consideración, más socavones o hundimientos, árboles derribados y caminos destrozados, como algunos ejemplos. Pero poco han abonado las lluvias para el incremento al nivel del Lago de Chapala.

Peor aún, en pleno temporal, el cuerpo de agua natural más grande en todo el país ya ha registrado sus primeros dos centímetros de descenso. El organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico de la Conagua ( Comisión Nacional del Agua) confirmó la pérdida de nivel durante el fin de semana que recién concluyó.

Este lunes, Chapala se encuentra sobre la cota 93.46, y almacena solo tres mil 163 millones de metros cúbicos, menos de la mitad de su capacidad total, marcada en la escala 97.80, con siete mil 897 millones de metros cúbicos.

El lago detuvo el incremento de nivel desde la semana pasada. De acuerdo con el registro diario de la delegación local de Conagua, duró cinco días estancado en  la misma cota debido a la ausencia de lluvias y escurrimientos, hasta que la pérdida de nivel ocurrió.

“Los 38 centímetros significan una recuperación de 362 millones de metros cúbicos; presenta un área cubierta de agua de 96 mil 800 hectáreas”.

El panorama es adverso, sobre todo porque el estiaje de 2012 y 2013 “evaporó”  145 centímetros del Lago de Chapala; de estos no ha recuperado ni la tercera parte.  

El 2010 fue el último año de bonanza para Chapala. Y mientras en los últimos tres periodos anuales las lluvias han ocasionado serias complicaciones para la ciudad, para el lago el nivel de gane ha sido mínimo.

De 2009 a 2011 el nivel incrementó dos metros con 19 centímetros por las precipitaciones, pero en ese mismo periodo, el estiaje restó tres metros con 47 centímetros; esto es, 1.28 metros. En 2011 la presencia de lluvias también fue mínima, y el lago perdió 1.42 metros en 12 meses. Históricamente el vaso lacustre disminuye entre uno y 1.5 metros durante el estiaje.

Para saber:

Un centímetro de ascenso en el lago representa, en promedio, 10 millones de metros cúbicos.

Un metro cúbico significa mil litros.

El nivel de lleno total se marca a la cota o escala 97.80 con siete mil 897 Mm3.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones