Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 19 de Octubre 2019
Jalisco | El lago cuenta con cinco mil 232 millones de metros cúbicos de almacenamiento

Chapala atraviesa por una lenta recuperación

El lago cuenta con cinco mil 232 millones de metros cúbicos de almacenamiento

Por: EL INFORMADOR

En el pasado estiaje, el Lago de Chapala disminuyó 1.42 metros. S. NÚÑEZ  /

En el pasado estiaje, el Lago de Chapala disminuyó 1.42 metros. S. NÚÑEZ /

CHAPALA, JALISCO (05/AGO/2011).- Las lluvias de las últimas fechas han azotado con fuerza a la Zona Metropolitana de Guadalajara ( ZMG), pero poco han ayudado para que el nivel del Lago de Chapala se recupere al mismo ritmo que el año pasado.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalla en su informe más reciente que el vaso lacustre apenas recuperó 25 centímetros, que lo ubica en la cota 95.44.

De esta forma, el espejo de agua se encuentra a 66.25%, cuando a estas mismas fechas de 2010 estaba a casi 74 por ciento.

Las principales fuentes de abasto, los ríos Lerma y Zula, envían actualmente 2.8 y 5.6 metros cúbicos por segundo (m3/s) de agua al lago, que hoy registra un almacenamiento de cinco mil 232 millones de metros cúbicos.

En cuanto al nivel de almacenamiento que guardan las presas de Jalisco, se ubican a 67% en promedio. Hace un año, los niveles estaban significativamente por encima, pues los embalses llegaban a un promedio de 83 por ciento.


Más lluvias


La lluvia que el miércoles por la noche afectó a la metrópoli, ocurrió por una “fuerte zona de inestabilidad y afluencia de aire húmedo, procedente del Océano Pacífico”, fenómeno que se presentó en mayor medida en la Región Costa y en la ciudad.

“En la estación de El Cuale, en Puerto Vallarta, se registró una precipitación extraordinaria de 76.5 milímetros (76.5 litros por metro cuadrado de lluvia acumulada)”.

En Cihuatlán, las lluvias alcanzaron los 48.5 milímetros (mm); Tlaquepaque, 41.2 mm; el Centro de Guadalajara, 38.4; Los Colomos, también en la Perla Tapatía, 26.2 mm; La Vega, en Ameca, 26 mm; Zapopan, 24 mm.

Se estima que en las próximas horas las precipitaciones en la ciudad lleguen a los 60 litros por metro cuadrado, debido a una “zona de inestabilidad atmosférica ubicada al Sur de las costas de Guerrero y Michoacán”, asociada con una baja presión.

Temas

Lee También

Comentarios