Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 21 de Noviembre 2019
Jalisco | Andares abrirá sus puertas el próximo 19 de noviembre, sin haber concluido las medidas provisionales en la infraestructura vial

Cede ayuntamiento: concederán licencias provisionales a Andares

Según Sánchez Aldana, el acuerdo es que durante ese periodo de operación, las autoridades realizarán mediciones al flujo vial de esa zona del municipio para conocer con precisión el impacto que genera el centro comercial

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El Centro Comercial Andares abrirá sus puertas el próximo 19 de noviembre, sin haber concluido las medidas provisionales en la infraestructura vial y sin la construcción del nodo en las avenidas Patria y Universidad. En la reunión de ayer por la tarde entre autoridades y empresarios, fue el presidente municipal de Zapopan, Juan Sánchez Aldana, quien terminó por ceder.

El resultado que se obtuvo fue el acuerdo por el que la autoridad municipal –como lo deseaban las cúpulas empresariales (Canaco y Coparmex)–, deberá emitir permisos provisionales a 30 tiendas de la plaza por 60 días. Estas licencias serán entregadas a los comerciantes el próximo martes.

Según Sánchez Aldana, el acuerdo es que durante ese periodo de operación, las autoridades realizarán mediciones al flujo vial de esa zona del municipio para conocer con precisión el impacto que genera el centro comercial. Con esos datos, habrá un nuevo periodo de negociación en el mes de enero de 2009, en el que se definirá el tamaño de la aportación financiera que los desarrolladores de la plaza deberán hacer para el nodo de Patria y Universidad.

Al tratarse de permisos provisionales, el Ayuntamiento de Zapopan tendría la alternativa de dejar de emitirlos  ante una falta de consenso. “En enero tendremos la conclusión de cuánto afecta Andares; en un momento determinado, tendremos que entrar en un proceso de negociación muy duro”.

Luego de reconocer que fue el Ayuntamiento el que cedió en su postura, añadió: “Tenemos que reconocer, en este momento, el análisis que hace el ingeniero Alonso Ulloa (del Gobierno estatal) de cómo viene la situación económica y la importancia que tiene generar los más empleos posibles para que no nos pegue la crisis en igual medida; y por otro lado, la importancia que tienen en el contexto de que los desarrolladores traen inversiones extranjeras para que haya la confianza suficiente para que se sigan dando. En ese sentido, tuvimos que flexibilizarnos”.

Sánchez Aldana también habló de haber adoptado una postura “prudente” para evitar que las cadenas Liverpool y Palacio de Hierro no se fueran: “De que amenazaron con irse, eso si me consta”.

Finalmente, también anunció que se presentará una iniciativa para modificar el Reglamento de Construcción del Ayuntamiento para que a través de una fórmula los desarrolladores estén obligados a aportar recursos económicos para las soluciones viales de las áreas que impactarán, esto con base en el número de metros cuadrados de edificación y la cantidad de viajes por persona que generen.

Temas

Lee También

Comentarios