Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | Se colocarán en las vías a Chapala, Tequila, Jocotepec y Saltillo, entre otras

Cazan a ebrios y correlones en carreteras

El operativo Salvando Vidas y los radares móviles se colocarán en las vías a Chapala, Tequila, Jocotepec y Saltillo, entre otras

Por: EL INFORMADOR

En promedio, 25 las pruebas de alcoholimetría resultan positivo cada día. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En promedio, 25 las pruebas de alcoholimetría resultan positivo cada día. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (29/JUL/2017).- La aplicación del operativo Salvando Vidas y el de radares móviles amplían su cobertura. Desde ayer son permanentes durante los fines de semana en los principales accesos carreteros de la metrópoli. El propósito es reducir los accidentes vehiculares a causa del alcohol y por exceso de velocidad.

Los módulos de revisión se colocarán de manera aleatoria en los distintos entronques carreteros estatales: las vías a Chapala, Tequila, Jocotepec y Saltillo, entre otros.

Ayer, el operativo de alcoholimetría y el de radares móviles se estrenaron en el entronque de la vía hacia Jocotepec-San Luis Soyatlán (municipio de Tuxcueca) y en la carretera hacia Tequila, informó la Secretaría de Movilidad (Semov).

“El propósito del operativo, que tendrá carácter permanente y se instalará los fines de semana, es inhibir la combinación de alcohol y volante entre quienes conducen un vehículo automotor, así como el exceso de velocidad mediante la instalación de radares móviles a fin de incidir en la reducción de los factores de riesgo que ocasionan accidentes viales”, indicó la Semov.

El programa Salvando Vidas, a cargo de la Policía Vial, será en coordinación con la Policía Federal, la Fuerza Única Estatal y Policías Municipales.
Para los operativos se contará con grúas y vagonetas, ya que los conductores que rebasen los índices permitidos de alcohol serán enviados a las instalaciones del Centro Urbano de Retención Vial por Alcoholimetría (CURVA), en Zapopan, mientras que los vehículos en los que viajen se remitirán a los corralones.

Aunque se extenderá la aplicación de los operativos a los principales ingresos carreteros, la Comisaría General de la Policía Vial confirmó que en la Zona Metropolitana de Guadalajara continuarán los dispositivos de manera normal.

En 2014 el operativo Salvando Vidas salió de la metrópoli y se aplicó en algunas carreteras del Estado. En esa ocasión se anunciaron dispositivos en caminos donde existía alta incidencia de accidentes, entre ellos: las vías a Tequila, Cocula, Ribera de Chapala y carretera a Chapala.

Salvando Vidas en su modalidad actual inició a mediados de noviembre de 2013, desde entonces al 30 de junio de este año, 25 mil 588 pruebas aplicadas a automovilistas arrojaron positivo.

De los conductores a quienes se les pasaron las copas y a pesar de ello tomaron el volante, 15 mil 924 durmieron en el CURVA; en tanto que nueve mil 664 recibieron la sanción económica, de acuerdo a datos de la Semov.

En promedio, al día, suman 25 las pruebas de alcoholimetría que arrojan positivo. El total de exámenes aplicados desde el inicio del programa rebasa el millón.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones