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Sábado, 16 de Noviembre 2019
Jalisco | Las empresas evaden el pago anual de 6.8 MDP al Ayuntamiento

Casetas telefónicas irregulares deben retirarse: Sindicatura

Verónica Rizo López pide a los regidores tapatíos que emprendan acciones contra la infraestructura instalada de manera irregular en el municipio

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El Ayuntamiento de Guadalajara debe proceder con el retiro de las casetas telefónicas que se encuentran operando en la ciudad sin autorización, y que evaden cada año el pago de derechos para la autoridad municipal por alrededor de 6.8 millones de pesos. Así lo consideró la síndico del Ayuntamiento, Verónica Rizo López.

“Creo que el Ayuntamiento primero tendría que ser muy estricto a través de sus instancias correspondientes. A través del área de Inspección  tendría que revisar en todos los puntos donde se encuentran instaladas algunas casetas telefónicas, para determinar cuáles funcionan de manera legal y cuáles no. Las que no tengan autorización por parte del municipio, primero tendríamos que sancionar a la empresa y, segundo, tendríamos que ordenar el retiro de las casetas instaladas sin autorización”.

El regidor Pablo Vázquez Ramírez es quien cuenta con esos informes que han elaborado dependencias como la Dirección de Obras Públicas de Guadalajara, que contabilizó la existencia de nueve mil 799 casetas telefónicas en el municipio, de las cuales únicamente 828 tuvieron una autorización y cumplen con el pago por la ocupación y explotación del espacio en la vía pública –debido a que 679 fueron reubicadas, sólo 1.5% cumple con la norma–.

Vázquez Ramírez presentó una iniciativa que plantea la regularización de las casetas sin permiso en el municipio, con el objetivo de que el Ayuntamiento comience a recibir el pago de derechos que hoy se evade. Ya sea que durante el estudio de la propuesta se determine retirar o regularizar, Rizo López hizo un exhorto a sus compañeros ediles para que la iniciativa sea “dictaminada de manera inmediata”.

Esta premura no responde únicamente a la obligación de la autoridad para aplicar sus marcos normativos, sino a la existencia de la sentencia definitiva que emitió el Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE) a favor de la empresa de telefonía pública Servitel del 18 de junio de 2009, que ordena al Ayuntamiento a celebrar un convenio de usufructo, ocupación y utilización de la vía pública.

Desde el 14 de diciembre de 2006, el Ayuntamiento aprobó el decreto 98/40/06 para permitir a esa empresa la instalación de casetas, pero no había sido aplicado pues en el documento no se contempla que estos servicios se prestan mediante una concesión, según la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal y el Reglamento de Patrimonio Municipal de Guadalajara, además de que no habla de ninguna vigencia. La empresa recurrió al TAE para mediante la acción de afirmativa ficta obligar al Ayuntamiento a convenir.

Rizo López comentó que se encuentran en negociación con la empresa, pues el convenio al que hace referencia el decreto 98/40/06, también le permite la explotación de publicidad en las caras de las casetas, y existe el inconveniente de que el Ayuntamiento ya tiene una concesión con Eumex donde le otorga de manera exclusiva la explotación de publicidad en el mobiliario urbano.

Hay otra complicación, ya que también debe responderse a la solicitud que hizo la empresa Maxcom desde el 15 de agosto de 2008, para obtener la autorización para instalar casetas en el primer cuadro de Guadalajara. Al respecto, la Comisión de Planeación de Urbana está haciendo una valoración técnica de la petición.

Para saber

Maxcom es la segunda empresa con mayor número de casetas instaladas sin permiso, con mil 932, sólo después de Telmex, con cuatro mil 687, las cuales no reportan ingresos para el Ayuntamiento.

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