Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Ahora los negocios pedirán pruebas de la propiedad de los objetos

Casas de empeño firman acuerdo para identificar objetos robados

Ahora los negocios pedirán pruebas de la propiedad de los objetos, lo que dificultará la operación de delincuentes

Por: EL INFORMADOR

Almaguer y la Amespre firmaron un convenio de colaboración este jueves. TWITTER / @FiscaliaJal

Almaguer y la Amespre firmaron un convenio de colaboración este jueves. TWITTER / @FiscaliaJal

GUADALAJARA, JALISCO (23/FEB/2017).- Con el objetivo de desmotivar los robos a personas y a casas habitación donde los ladrones hurtan objetos que luego pueden llevan a empeñar, la Fiscalía General del Estado firmó un convenio de colaboración con la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios (Amespre). Destaca que pedirán pruebas de la propiedad de los objetos, lo que dificultará la operación de los delincuentes.

"Cuando ellos tengan la sospecha, cuando la persona no sea la titular de la propiedad, habrá un canal de comunicación directo en el que el nombre de la persona con su fotografía llegará a nuestra área de robo a persona, negocio y a casa habitación que permita verificar si tiene algún antecedente o si esa prenda que se está llevando está vinculada a una carpeta de investigación".

Así, las casas de empeño tomarán fotografías con medios convencionales que enviarán con los datos de la persona a Fiscalía cuando crean que el objeto fue producto de un ilícito. "Era muy importante este paso porque con ello se les cierra la puerta, va a ser muy complicado que un delincuente vaya y empeñe una cadena, un anillo, un celular".

La Amespre está integrada por 25 empresas que cuentan con dos mil 845 establecimientos en el país. En conjunto realizan cada día 130 mil transacciones, poco más de tres mil en Jalisco, por lo que esperan que éstas se reduzcan en el entendido de que los ladrones se abstendrán de acudir desde ahora.

"Este convenio nos va a permitir tener la accesibilidad y la oportunidad, para cuando se cometan ilícitos, de poder fundamentar de manera debida las carpetas de investigación y, con ello, evitar que este tipo de delincuentes puedan obtener la libertad", dijo Almaguer.

Después de este convenio, las autoridades cotejarán la posibilidad de realizar inspecciones en tianguis y en centros de tecnología.

EL INFORMADOR / SERGIO BLANCO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones