Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Las observaciones serán solventadas en un plazo de 45 días

Carmona, seguro de solventar observaciones de la Auditoría federal

Las observaciones por más de 30 millones de pesos serán solventadas en un plazo de 45 días

Por: EL INFORMADOR

/

/

GUADALAJARA, JALISCO (24/FEB/2013).- Las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur) por más de 30 millones de pesos, correspondientes a obras del tramo cuatro de Periférico, serán solventadas en el plazo de 45 días que tienen para ello, aseguró el titular de la dependencia, Sergio Carmona Ruvalcaba, quien se dijo tranquilo.

"En los próximos días estaremos yendo a solventar... No me queda ninguna duda, ni tampoco tenemos el mínimo temor de estar haciendo algo irregular".

Consideró que ante los cuantiosos montos de obra que maneja, los 30 millones de pesos señalados por la auditoría significan solamente "un pelo en el oso".

La ASF halló irregularidades en el ejercicio del Fondo Metropolitano para Guadalajara y los municipios conurbados durante 2011 en los que señala tanto a la Secretaría de Desarrollo Urbano de Jalisco (Sedeur) como al Ayuntamiento tapatío, y por las que determina la recuperación a favor del Gobierno federal de 35 millones 592 mil 600 pesos.

Sin embargo, prácticamente la totalidad del monto clasificado como "probable daño a la hacienda pública federal" se originó en contratos a cargo de la Sedeur, por 30 millones 538 mil 998 pesos, para la construcción del tramo 4 del Periférico, en Tonalá.

La auditoría federal detectó, además, que intereses bancarios generados por este fondo federal no fueron asignados a otros proyectos, por lo que tuvieron que haberse devuelto a la Federación (alrededor de tres millones 850 mil 800 pesos).

Así, las faltas atribuidas al Ayuntamiento consisten más bien en un deficiente seguimiento sobre la calidad de las obras y adquisiciones para el puente vehicular de Ávila Camacho y Circunvalación. Esto llevó a que la ASF solicite a las contralorías respectivas emprender procedimientos de responsabilidad administrativa a funcionarios municipales, además de los estatales.

En 2011 la Federación le otorgó al Área Metropolitana de Guadalajara 880 millones 157 mil 100 pesos a través de este fondo, para 13 proyectos de inversión, los cuales se definieron en el Consejo Metropolitano.

EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones