Viernes, 29 de Marzo 2024
Jalisco | Robles Ortega asegura que es necesario avanzar en todos los aspectos de la sociedad

Cardenal pide equilibrar gasto en esculturas con desarrollo integral

Robles Ortega asegura que es necesario avanzar en todos los aspectos de la sociedad, no sólo con proyectos de arte público

Por: EL INFORMADOR

Desde que se anunció el proyecto de José Fors, se polemizó sobre su pertinencia y el gasto que representa. ESPECIAL /

Desde que se anunció el proyecto de José Fors, se polemizó sobre su pertinencia y el gasto que representa. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (07/AGO/2017).- El Cardenal de Guadalajara, José Francisco Robles Ortega señaló que no basta con colocar esculturas en la ciudad si no existe un equilibrio en todos los aspectos de la sociedad, entre ellos el de la seguridad.

"Las imágenes, las estatuas o las obras de arte, sí son interesantes a la vista y al gusto, pero mientras no ande uno con confianza no tienen caso de ser. El desarrollo de la ciudad, el adelanto, debe darse en todos los flancos, en todos los aspectos, hay que hacer un equilibrio", manifestó el Cardenal.

Además, el líder religioso llamó a la responsabilidad en el manejo de los recursos públicos. "La administración del dinero público tiene que ser responsable", agregó que hacer la contribución con pago de impuestos no es fácil para los ciudadanos.

Este lunes, EL INFORMADOR publica que la polémica escultura de José Fors, que oficialmente lleva el nombre de “Árbol adentro”, no se podrá colocar en el espacio de los Dos Templos (como se había mostrado en un render) se debe a que la zona es considerada patrimonial por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Por lo tanto, este ornamento aún no tiene un lugar definido para ubicarse. La imagen que se viralizó es apenas el proyecto que se presentó ante el cabildo para poder tener el presupuesto; sin embargo, eso no significa que ese sea su destino final. 

En días pasados, tras la polémica que se sucitó en redes sociales, el Comité de Adquisiciones del Ayuntamiento de Guadalajara explicó que los 4.5 millones de pesos para la compra de la escultura “Árbol Adentro”, provienen de las indeminizaciones de edificios irregulares, lo que no representa un gasto mayor al municipio.

SABER MÁS

El 26 de agosto del 2016, el ayuntamiento de Guadalajara anunció el proyecto “Arte Público” con un presupuesto de 29 millones 300 mil pesos. El plan incluía la creación de ocho esculturas de gran formato, dos colosos de bienvenida, la creación de dos murales y la renovación de diversos monumentos públicos.

Un año después, el presupuesto creció para quedar en 42 millones de pesos sólo para las 10 esculturas —incluyendo los dos colosos—; el resto del dinero para los proyectos de intervención de 14 monumentos, los murales y el premio Juan Soriano saldrá de bolsas diferentes.

El programa de Arte Público de Guadalajara

Para dispositivos móviles, pulsa aquí

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones