Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Elementos de la Semarnat y Bomberos de Tonalá acuden a la colonia de Santa Paula

Capturan a jaguar que merodeaba en azoteas de Tonalá

Elementos de la Semarnat y Bomberos de Tonalá acuden a la colonia de Santa Paula

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (04/OCT/2014).- Quien primero se dio cuenta fue "Mimi", una chihuahua cabeza de manzana que comenzó a ladrar cuando se encontraba en el patio. Anthony Fernando, un pequeño de ocho años fue para ver qué pasaba: "Es que como mis perros ladran mucho, yo nomás vi desde las escaleras y me estaba mirando". Era la una de la tarde.

En efecto, desde la azotea de su casa se asomaba curioso un jaguar de aproximadamente un año de edad, lo que provocó que el infante fuera a avisar a los mayores.

Se avisó a las autoridades que de inmediato llegaron al cruce de Niños Héroes y López Mateos en la colonia Santa Paula. Pero en la cuadra, el suceso ya había provocado que decenas se fueran a las azoteas de sus casas para corroborar que un felino salvaje en efecto se paseaba.

Rápido los Bomberos acordonaron la zona para evitar que la gente corriera peligro ante aquel depredador. Dieron aviso a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales ( Semarnat) para que capturara al felino.

Mientras, también las autoridades municipales se treparon a una finca cercana para observar.

El jaguar mientras se paseaba de una azotea a otra, se echaba y miraba curioso a los mamíferos que estaban en los patios de las casas.

Al lado de la azotea que tomaron las autoridades había una finca vacía con vidrios polarizados y una jaula grande y vacía, por lo que se presume que el animal en peligro de extinción salió de ahí.

Los vecinos pocos detalles pudieron dar de los moradores de esa finca sobre la calle Miguel Alemán, entre López Mateos y Emiliano Zapata. Sólo mencionaron que "poco asisten", pero eso sí, casi todos los fines de semana llegan para organizar escandalosas fiestas. Pues este fin de semana que el jaguar se les salió al parecer no estaban.

Horas después, alrededor de las seis de la tarde, finalmente llegó personal de la Semarnat. Tras varias decenas de minutos de ir de una casa a otra finalmente tres personas subieron a donde estaban las autoridades de Tonalá, que era de donde mejor vista había.

Tras arrojar piedras y demás cerca del jaguar para que se acercara, una tiradora disparó un dardo tranquilizante al felino, quien al sentir el pinchazo echó a correr de una azotea a otra. Al calmarse intentó sacarse el dardo clavado en el lomo con el hocico pero sin éxito.

Bastaron un par de minutos para que comenzara a dar tumbos y finalmente cayera, afortunadamente, cerca de las escaleras por donde treparon los de Semarnat. Claro que se cercioraron primero de que estuviera bien dormido picándolo con una escoba. Cuando vieron que no reaccionaba se acercaron para prepararlo para balarlo y llevárselo. Ahora sí, bomberos y policías ayudaron para cargar al jaguar.

Manuel Nájera, director de Bomberos de Tonalá, informó que será la Procuraduría General de la República la que realice las investigaciones. Ellos buscarán ver de dónde salió el felino, porqué estaba en posesión de particulares y cómo fue que se les soltó para poner en riesgo a la población y a la "Mimi", pues incluso había versiones entre los vecinos de que la fiera se había tragado a dos perros, lo cual se desmintió después.

El jaguar fue llevado en una jaula sobre una camioneta de la Semarnat a sus instalaciones.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones