Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 21 de Noviembre 2019
Jalisco | Dichos talleres serán impartidos de manera gratuita en las bibliotecas e instituciones públicas de diversos puntos del planeta

Capacitarán a ciudadanos en transparencia y rendición de cuentas

Investigadora de la UdeG participará en la Reunión de la Federación Internacional de Bibliotecarios e Instituciones; los conocimientos serán impartidos en Jalisco

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- La investigadora honoraria del Centro para la Calidad e Innovación de la Educación Superior de la UdeG, Helen Ladrón de Guevara, asistirá como única representante de Latinoamérica a la Reunión de la Federación Internacional de Bibliotecarios e Instituciones (IFLA, por sus siglas en inglés) que tendrá como sede la ciudad de Karlsruhe, Alemania.

Junto con otros ocho miembros provenientes de países como Francia, Reino Unido, Sudáfrica, Nigeria, Rusia, Estados Unidos y Croacia, la universitaria trabajará en la preparación de talleres para fomentar la transparencia y la rendición de cuentas entre los gobiernos.

El material diseñado para tal fin tendrá enfoques prácticos adecuados a las circunstancias políticas y sociales de cada continente, explicó la especialista. Para realizarlo cuentan con el financiamiento de la organización filantrópica canadiense CIDA.

Dichos talleres serán impartidos de manera gratuita en las bibliotecas e instituciones públicas de diversos puntos del planeta durante el 2009 fin de “empoderar a los ciudadanos, generando en ellos conciencia del arraigo que la corrupción tiene en nuestras sociedades y a la vez que sepan exigir mecanismos de transparencia a sus gobiernos”.

Ladrón de Guevara menciona que por ser un espacio donde se resguarda y se difunde el conocimiento, las bibliotecas juegan un papel importante en la educación ciudadana y en el mejoramiento de la vida de sus usuarios, por ello es que ofrecerán este tipo de capacitación tanto a los bibliotecarios, como a los políticos, los tomadores de decisiones y por supuesto a la población en general.

El material que saldrá de esta reunión internacional servirá también como respaldo para el Manifiesto IFLA de la transparencia, buen gobierno y liberación de la corrupción que será dado a conocer el próximo año a nivel mundial y que cuenta con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

IFLA es una organización mundial de origen escocés que representan los intereses de los libreros y los usuarios de bibliotecas en 150 países.

EL INFORMADOR/ LMAM

Temas

Lee También

Comentarios