Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 19 de Noviembre 2017
Jalisco | Según Miguel Castro Reynoso se busca que sean económicamente independientes

Capacitan a organizaciones civiles en autosustentabilidad

Las instituciones que reciben el apoyo se centran en crear oportunidades de desarrollo para sectores sociales vulnerables
Castro espera que ''se consoliden como instituciones, (...) a pesar de que pudiera no haber apoyo económico del Gobierno''. TWITTER / @SEDISOCIAL

Castro espera que ''se consoliden como instituciones, (...) a pesar de que pudiera no haber apoyo económico del Gobierno''. TWITTER / @SEDISOCIAL

GUADALAJARA, JALISCO (17/OCT/2016).- Brindar capacitación a las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) con el objetivo de que aprendan a generar condiciones de autosustentabilidad es el esquema de trabajo que ha sido implementado desde hace seis meses por la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (Sedis).

El titular de la dependencia, Miguel Castro Reynoso, asegura que la intención es que las OSC "se consoliden como instituciones, (...) a pesar de que pudiera no haber apoyo económico del Gobierno", es decir, que sean económicamente independientes.

Como resultado del programa se capacitó a 45 asociaciones, con un prepuesto total de dos millones 93 mil 700 pesos (45 mil pesos en promedio por organización); suma que, de acuerdo con Castro Reynoso, "no habría suficiente para para apoyarlas a todas" con recursos monetarios para su operación.

ProSociedad y Transfo, en coordinación con Sedis, llevaron a cabo la capacitación de los integrantes de las OSC participantes, entre las que destacan Decide Vivir, Creando una Cultura de la Paz, VIFAC y la Fundación para el Desarrollo de la Mujer.

Las instituciones que recibieron el apoyo se centran en crear oportunidades de desarrollo para sectores sociales vulnerables. Los temas que tratan las OSC seleccionadas, según Castro Reynoso, son: "Atención a niños y jóvenes con discapacidad, reintegración laboral y social de personas con prótesis, prevención de adicciones, atención a enfermos renales y pacientes terminales, (...) a mujeres en condiciones de vulnerabilidad", entre otros.

El propósito del programa es enseñar a las OSC a "hacer bien el bien", según Magdalena Rodríguez, directora de ProSociedad, quien asegura que se "busca que las organizaciones desarrollen capacidades individuales y colectivas, para que de esta forma logren estructurar propuestas de procuración de fondos o autogeneración de recursos que les ayuden a incrementar su impacto social".

Por su parte, Gema Santana, cofundadora de Transfo, explicó que se benefició en promedio a 14 mil personas que trabajan en pro de la sociedad, a través de talleres de aceleración, así como sesiones de consultoría y organización de grupos de trabajo, tanto colectivos como individuales. Además, fueron instruidos en "estrategias de redes y plataformas de crowdfunding", para "bajar recursos de manera virtual".

Cabe mencionar que, de acuerdo con Sedis, es la primera iniciativa en el país que se centra en la profesionalización de las OSC.
 
EL INFORMADOR / PAOLA RÍOS

Temas

Lee También

Comentarios