Sábado, 18 de Octubre 2025
Jalisco | La fecha de entrada en operación todavía no está definida

Capacitación de mando único concluirá en seis meses

La Academia se dice lista para comenzar con la formación de elementos que integrarán la fuerza unificada en la Entidad

Por: EL INFORMADOR

Resguardo. Uniformados estatales durante un operativo en la Región Centro. EL INFORMADOR /

Resguardo. Uniformados estatales durante un operativo en la Región Centro. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (09/JUL/2013).- El proceso de capacitación de los elementos que serán integrantes de la Fuerza Única Jalisco (FUJ) o mando único, y que será responsabilidad de la Academia de Policía y Vialidad del Estado, está previsto para concluir plenamente en un plazo de seis meses, según su titular, Martín Saldaña Ramírez.

Esto no significa, aclaró el director general de la Academia, que la FUJ entrará en operación una vez cumplido este plazo (en realidad, no se ha definido cuándo sucederá), sino sólo que es el periodo marcado para terminar por completo con la instrucción de todos los mil 874 elementos (mil 464 municipales, 410 estatales) que estarán trabajando dentro de este nuevo modelo de operación bajo el mando de la Fiscalía General.

“Tenemos programado capacitar en un término de seis meses a los elementos en activo, a efecto de ir induciendo el mando único en cuestiones operativas. Son elementos en activo y únicamente les volveremos a dar capacitación en diferentes ramas”. Si el arranque se diera antes, la capacitación se continuará brindando a la par del funcionamiento de estos grupos mixtos de la FUJ.

Las cargas-horario y los contenidos variarán principalmente por el nivel jerárquico que asumirán los elementos dentro de la FUJ, en sus vertientes Metropolitana y Regional, y la subdivisión de ésta por cada una de las 19 regiones operativas en las que se dividió al resto del Estado con fines de seguridad pública.

“Yo tengo un término para sacar esos elementos en seis meses. Las cargas-horario están en proceso de determinarse. Hay elementos operativos que van a conformar mandos, y elementos que tienen una capacitación muy especializada y determinada”.

La Academia basa sus planes de formación en la impartición y desarrollo de conocimientos, habilidades y destrezas indispensables para la función policial, expresó su director, tanto en cuestiones tácticas y de despliegue estratégico, como en el manejo de armas, práctica de tiro y conducción de vehículos, por citar algunos contenidos.

Preparados para todo

La FUJ deberá estar suficientemente preparada para los enfrentamientos directos con las células del crimen organizado, principalmente en municipios del interior, y donde la Policía del Estado se ha encontrado con convoyes fuertemente armados, que suelen desplazarse con cuatro unidades —no menos de dos—, cada una con cuatro sujetos equipados con rifles de asalto e, incluso, granadas, dijo Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, fiscal general.

En el sexenio pasado, hasta agosto de 2012, esa corporación respondió a 54 de estos choques, con saldo de 141 detenidos, 58 agresores fallecidos y 24 policías caídos.

La Academia también tiene todo un plan de formación ética, imparte cursos de derechos humanos, perspectiva de género y otros que serán importantes para la adopción del sistema penal oral y acusatorio, como la preservación del lugar del crimen y la cadena de custodia de los indicios hallados.

CAPACITACIÓN
Elementos en activo


El año pasado la Academia de Policía y Vialidad del Estado capacitó a cuatro mil 060 elementos policiales de Jalisco, que cursaron 193 mil cinco horas. De esta cifra, dos mil 398 (59%) fueron integrantes de 91 Policías municipales del Estado (72% de las existentes); el resto, de la propia corporación estatal. En su gran mayoría fueron elementos en activo.

TRONCO COMÚN
La Policía Vial tiene su propia capacitación

Un punto importante en el funcionamiento de la Academia de Policía y Vialidad del Estado es que, aunque la Fiscalía General fue facultada para asumir el mando sobre la Policía Vial (que hasta el sexenio pasado era parte de la Secretaría de Vialidad), la formación que imparte la institución seguirá estando diferenciada para un aspirante que desea ser un oficial de seguridad pública o el que pretende dedicarse a hacer valer las normas de tránsito.

“Está unificado el mando pero las actividades están debidamente determinadas. Es una capacitación totalmente diversa (la de la Policía Vial), como es una capacitación diversa la de la Policía estatal y la del custodio (para el sistema penitenciario), son ramas totalmente diferentes que tienen un tronco común, pero es una capacitación especializada para cada uno; de hecho, las cargas-horario son diferentes”, dijo Martín Saldaña Ramírez, titular de la Academia.

Y aunque la Fiscalía General representa la fusión de las anteriores Procuraduría y Secretaría de Seguridad, lo referente a la formación de los elementos para la primera, como su Policía Ministerial, sigue estando a cargo del Instituto de Formación Profesional, el cual comparte instalaciones con la Academia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones