Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 21 de Septiembre 2018
Jalisco | En el marco del Día Internacional de la Mujer, anuncian programa “Tómatelo a pecho”.

Cáncer de mama, primera causa de mortalidad por tumores malignos

El ex secretario de Salud, Julio Frenk Mora, advierte que hacen falta centros regionales de exploración, así como especialistas en la interpretación de exámenes

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA.- Cada año se registra un millón de casos nuevos de cáncer de mama en el mundo, de los cuales 100 mil aparecen en mujeres de América Latina y el Caribe.
Según el Registro Estatal de Cáncer, el año pasado se encontraron mil 029 nuevos casos en Jalisco. A partir de 2006, con la disminución de casos de cáncer cérvico uterino, el de mama se convirtió en la primera causa de mortalidad por tumores malignos entre las mujeres, además de ocupar el segundo lugar de muerte general entre la población femenina en el rango de 30 a 54 años de edad.
Así lo dio a conocer el ex secretario de Salud federal, Julio Frenk Mora --actualmente ocupa el cargo de presidente ejecutivo del Instituto Carso de la Salud, una asociación financiada por el empresario Carlos Slim--, quien visitó el Instituto Jalisciense de Cirugía Reconstructiva (IJCR), en el marco del Día Internacional de la Mujer, que se celebra este sábado.
Destaca que la única manera con la que se puede luchar contra este tipo de cáncer, es la detección oportuna del mismo, pues está comprobado que de 100 mujeres que fueron detectadas a tiempo y recibieron su tratamiento adecuado, 98 lograron sobrevivir a la enfermedad.
Frenk Mora señala que a pesar de la inversión en este problema de salud pública, tal como la adquisición de mastógrafos, hace falta acercar más los servicios de calidad a las mexicanas. Por ello, prevén la instalación de centros regionales de detección.
“El reto es tener suficientes médicos especialistas en la interpretación de exámenes. Una de las estrategias es implementar centros regionales de exploración, con la posibilidad de que los estudios se manden utilizando las telecomunicaciones y se entreguen los resultados rápidamente”.
Según un estudio realizado por la Secretaría de Salud en México, con la detección y tratamiento adecuados se pudieron haber evitado un total de 10 mil 500 fallecimientos de cáncer de mama entre los años 2000 y 2004.
Durante el evento se anunció el lanzamiento del programa “Tómatelo a pecho”, liderado por la esposa del médico, Felicia Marie Knoul, quien padece de cáncer de mama.
El programa busca identificar respuestas y apoyar proyectos de investigación y acción, con el fin de sumarse a los esfuerzos existentes de la sociedad civil y de los actores públicos para solucionar este reto a la salud.
Está dividido en cuatro vertientes: Información, Investigación, Instituciones fortalecidas e Innovación.

Informan por celular

A partir del viernes 7, a través del rubro de Innovación en el esquema “Tómatelo a pecho”, arrancó la difusión vía mensajes de texto por celular, cuya campaña será del 7 al 14 de marzo, en el marco de las celebraciones del Día Internacional de la Mujer.
Las mujeres recibirán mensajes de texto vía celular, en donde se hablará de la prevención y detección temprana de cáncer de mama.

Grupo DAR

El Grupo Decídete a Reconstruirte (DAR), perteneciente al Instituto Jalisciense de Cirugía Reconstructiva, tiene como objetivo apoyar a pacientes a quienes les han extirpado un seno a consecuencia del cáncer de mama.
En cuatro años, han hecho 220 cirugías reconstructivas de mama en Jalisco.

Prevalece rezago en políticas públicas

En Jalisco, las féminas padecen rezagos ante la falta de políticas públicas del Ejecutivo, señaló la presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Congreso del Estado, Gloria Judith Rojas Maldonado, quien anunció que en la próxima sesión de este órgano legislativo se prevé la aprobación del proyecto de Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia para las Mujeres.
“No hay un real compromiso, creo que la factura del Gobierno del Estado con las mujeres es mucha. Lo principal es que haya una mayor sensibilización del gobernador, donde existan mayores programas para las mujeres, para las madres solteras, programas que atiendan a las mujeres indígenas”.
Confió que en breve el gobernador, Emilio González Márquez, dé respuesta a las demandas de las mujeres jaliscienses.
En lo que corresponde al Congreso del Estado, dijo que deberán trabajar en acciones concretas hacia las féminas, “que no quede sólo en el discurso”.


Cada año se registra un millón de casos nuevos de cáncer de mama en el mundo; 100 mil de éstos aparecen en mujeres de América Latina y el Caribe.

EL INFORMADOR/ 07/03/08 ccms

Temas

Lee También

Comentarios