Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jalisco | El Sector Salud cuenta con 961 mil 166 dosis, de las que el 80% serán aplicadas

Campaña antirrábica arrancará en Jalisco

El Sector Salud cuenta con 961 mil 166 dosis, de las que el 80% serán aplicadas
Durante el año 2016 no se presentaron casos de rabia en humanos ni en perros. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Durante el año 2016 no se presentaron casos de rabia en humanos ni en perros. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (25/MAR/2017).- Para la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2017, a efectuarse del 26 de marzo al 1 de abril en todo el Estado, el Sector Salud cuenta con 961 mil 166 dosis, de ellas 80 por ciento serán aplicadas en esta campaña.

El titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Antonio Cruces Mada, indicó que la vacunación antirrábica es una experiencia exitosa que ha permitido reducir los casos de rabia humana y canina transmitida por esta especie, alcanzando cifras históricas.

"Para nosotros es un placer poder tener una aceptación por parte de los alumnos y universidades para sumarse a esta gran campaña contra la rabia en animales, evidentemente tenemos una historia que pone a Jalisco como un ejemplo nacional", dijo.

Refirió que desde 2009 no se han presentado casos de rabia en el humano. El último caso se registró en la Región Sanitaria IX Ameca y fue transmitida por un bovino. El último caso de rabia en un perro sin transmisión al humano fue en el año 2011 en la Región de La Barca.

"La rabia canina confirmada por pruebas de laboratorio, reportaba en 1990 más de 180 casos anuales, cifra que se redujo en el año 2011 a sólo un caso y a partir de entonces ya no se han reportado casos en perros", informó Cruces Mada.

Por su parte, Miriam Elizabeth Lemus Álvarez de la facultad de medicina veterinaria de la Universidad Cuauhtémoc, Campus Guadalajara, señaló que en esta ocasión se sumará con brigadas y personal a la campaña de la SSJ.

"La facultad se une a la causa de la rabia, queremos que no exista ningún brote, vamos a trabajar para que esto suceda y aportar nuestro granito de arena para erradicar la rabia. En esta ocasión vamos con más de 60 brigadas, de tal manera que los alumnos van conscientes que la salud pública es importante", señaló Lemus Álvarez.

Ramón Gallegos Velázquez, director del Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas en Pequeñas Especies del Estado de Jalisco, dijo que cuentan con 40 clínicas veterinarias distribuidas en los cinco municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

"Estamos comprometidos también con la campaña de vacunación y también se aplicará la vacuna sin costo, por lo que se invita a nuestros colegiados y todas las personas que deseen participar".

Las actividades realizadas en estas Jornadas de Vacunación Antirrábica han logrado que se incremente el número de dosis aplicadas año con año: de 290 mil 227 reportadas en 1990 a 733 mil 456 dosis aplicadas durante el 2016.

Durante el año 2016 no se presentaron casos de rabia en humanos ni en perros, sin embargo se identificó un gato positivo a rabia en la Región Sanitaria de Tepatitlán. En ese mismo año se aplicaron un total de 733 mil 466 dosis de vacuna antirrábica a perros y gatos.

Para este año, Jalisco tiene como meta aplicar 961 mil 166 dosis, de las cuales, el 80 por ciento se aplicarán en la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina.

El resto se aplicarán tanto en la Semana Nacional de Reforzamiento, como en la vacunación permanente que se realiza a lo largo de todo el año en los Centros de Control Animal.

Temas

Lee También

Comentarios