Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 19 de Noviembre 2019
Jalisco | El año pasado 57 jaliscienses fueron asesinadas

Caminan por una ''Vida Libre de Violencia''

''Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres''

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM) llevó a cabo la “Caminata por una Vida Libre de Violencia”, en el marco del “Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres”, a conmemorarse el próximo 25 de noviembre.

Más de 500 personas partieron ayer a las 10:30 horas de la Glorieta Niños Héroes, sobre la Avenida Chapultepec, siguieron por Vallarta y concluyeron en el Parque José Clemente Orozco, a unos pasos de la Glorieta Minerva, donde culminaron con un evento musical.

El IJM ha desplegado diversas acciones en lo que va del año para contrarrestar las condiciones de agresión contra las mujeres de Jalisco. La meta es incrementar los programas a favor de las jaliscienses, no solamente para aquellas que han sido víctimas de violencia sino para que todas en general puedan desarrollarse en un mejor ambiente.

Para la dependencia, expresó su presidenta, Carmen Lucía Pérez Camarena, “la violencia que se ejerce hacia las mujeres en Jalisco es una situación que requiere un serio compromiso y una cruzada por parte de los distintos sectores sociales”.

En el país, seis mil mujeres murieron entre 1999 y 2005 a causa de la violencia, de acuerdo con la “Investigación diagnóstica sobre la violencia feminicida en la República Mexicana”, estudio elaborado para sustentar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

El Observatorio Ciudadano del Feminicidio (integrado por 42 asociaciones civiles) registró mil 931 homicidios dolosos contra mujeres en México en el periodo comprendido de enero 2006 y agosto 2007.

La violencia contra la mujer en la familia repercute también en los hijos, debido a que los asesinatos pasionales son la primera causa de feminicidios. En promedio, “cada día durante los últimos 30 años son asesinados dos menores de 14 años”, revela la Organización de las Naciones Unidas (ONU): “El 70% de la violencia contra niños y adolescentes tiene lugar en el entorno familiar”.

En 2008, Chihuahua estuvo a la cabeza en asesinatos contra mujeres, con 187. Jalisco registró 57 en ese mismo año, por debajo de entidades como Sinaloa, con 48, y Nuevo León, con 28 homicidios.  

Entre los presentes en la caminata se encontraban Fernando Guzmán Pérez Peláez, secretario general de Gobierno, además de Pérez Camarena, presidenta del IJM. Asistieron mujeres, hombres y familias de todas las edades que venían de diversos municipios, como Tlajomulco, Ocotlán, El Salto, Tonalá, Chapala, Ameca y Tala, entre otros.

Homicidios dolosos contra
mujeres en 2008


Chihuahua    187
Estado de México    176         
Veracruz    96     
Distrito Federal    92        
Quintana Roo    64
Jalisco    57    
Sinaloa    48
Chiapas    45        
 
Fuente: procuradurías estatales de Justicia.

Temas

Lee También

Comentarios