Viernes, 29 de Marzo 2024
Jalisco | Arranca el programa de canje en Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco y Guadalajara

Cambian armas por electrodomésticos en Plaza Liberación

Este lunes, arranca el programa de canje en Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco y Guadalajara

Por: EL INFORMADOR

Soldados destruyen las amas en ese mismo momento y después se hace el canje. TWITTER / @micasrey

Soldados destruyen las amas en ese mismo momento y después se hace el canje. TWITTER / @micasrey

GUADALAJARA, JALISCO (24/ABR/2017).- “José” canjeó su viejo revólver por una pantalla. Este medio día decidió convertirse en la primera persona en entregar su pistola en el módulo de canje de armas de Plaza Liberación.

El soldado al que entregó su arma la valoró en dos mil 500 pesos. A cambio no le pidió su nombre, ni su identificación y tampoco lo cuestionó sobre la procedencia de su revólver. En su presencia y para que no quedara duda, destruyó la pistola e hizo el canje.

“José”, cuyo nombre verdadero se omite, se retiró a su vivienda con su nueva pantalla bajo el brazo y libre de cualquier responsabilidad penal.

Este día arrancó en Guadalajara en programa interinstitucional para el Canje de Armas de Fuego en el que participan la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el Gobierno de Jalisco, la Policía de Guadalajara y la asociación México SOS. Este busca retirar armas de las calles y de las manos de los ciudadanos para canjearlas por electrodomésticos como pantallas, tabletas y hasta refrigeradores, según el valor del objeto entregado.

Gaudencio García Rodríguez, general brigadier diplomado de estado mayor y jefe de estado mayor de la XV zona militar, explicó que una de las metas del Plan Nacional de Desarrollo es mejorar la seguridad pública y para ello impulsan políticas públicas como la campaña de canje de armas por electrodomésticos.

Esta arranca este lunes en los municipios de Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco y Guadalajara. Indicó que desde el año 2000 la Sedena impulsa este programa en todo el país.

“Una de las principales ventajas es retirar de los hogares, oficinas, y otros espacios públicos o privados armas de fuego que en un momento determinado pueden convertirse en un riesgo latente para las personas por ser susceptibles de ser empleadas en la comisión de actos ilícitos”.

En los diferentes módulos que se instalarán en la ciudad durante 60 días, los ciudadanos pueden canjear sus pistolas de cualquier calibre sin ser sometidos a algún tipo de investigación o enfrentar responsabilidad penal. No se solicitarán documentos o identificación alguna y el arma será inhabilitada en su presencia o quedará depositada para el Ejército Mexicano.

Algunas armas, una vez que sean destruidas, se donarán para una escultura del artista Álvaro Cuevas.

El Secretario de Desarrollo e Integración Social, Miguel Castro Reynoso, señaló que la meta es sacar de las calles al menos 500 armas de todos los calibres durante los 60 dias que durará la campaña.

“Vamos a buscar la paz que merecemos, cerrarle las puertas al armamento ilegal que llega y circula en nuestro territorio. Canjear armas por electrodomésticos es una iniciativa que ha generado alianzas entre los mexicanos y las instituciones porque restablece la confianza entre nosotros mismos”.

Moisés Rosado Gómez, representante de la asociación SOS señaló que con el apoyo de los ciudadanos se podrá reducir el número de armas que circulan en la metrópoli.

SABER MÁS

Informes y solicitud de apoyo en el traslado de armas

Teléfono: 38321037 / Extensión 1022

EL INFORMADOR / VIRGINIA ARENAS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones