Domingo, 19 de Octubre 2025
Jalisco | Piden sus renuncias tras confirmar irregularidades en la gresca del Estadio Jalisco

Caen jefes policiacos de Guadalajara

El alcalde les pide sus renuncias tras confirmar irregularidades durante la gresca del pasado sábado en el Estadio Jalisco

Por: EL INFORMADOR

Taquillas del Omnilife. El incidente del sábado pasado no desalentó a la afición, que ayer compró boletos entre vigilancia policial.  /

Taquillas del Omnilife. El incidente del sábado pasado no desalentó a la afición, que ayer compró boletos entre vigilancia policial. /

GUADALAJARA, JALISCO (28/MAR/2014).- Luego de recibir un informe de lo sucedido en el Estadio Jalisco y confirmar irregularidades en el actuar de los funcionarios de la Secretaría de Seguridad Ciudadana el sábado pasado, durante el partido entre los equipos de los clubes Guadalajara y Atlas, el alcalde de Guadalajara, Ramiro Hernández García, pidió la renuncia de los tres principales mandos de Seguridad en el municipio: el comisario de seguridad Carlos Mercado Casillas, el inspector operativo Alfredo Jiménez Sánchez y el supervisor operativo José de Jesús de Anda.

Con los mismos argumentos con los que ha despedido a otros de sus colaboradores, Hernández García dijo que a lo largo de su administración había pedido que los integrantes de su equipo se desempeñaran en torno a tres criterios: coordinación, cohesión y eficiencia.

El primer edil dijo honrar el trabajo de los policías de los más bajos niveles en la corporación, quienes el sábado pasado arriesgaron su vida en el cumplimiento de su deber. Y tras haber pedido una investigación interna para verificar qué ocasionó la trifulca en las gradas y el comportamiento de los agentes, decidió pedir sus renuncias a los tres mandos.

Apenas en septiembre pasado, tras constantes denuncias de asaltos por parte cometidos por delincuentes a bordo de motocicletas en el Centro Histórico, el alcalde había nombrado a Jiménez Sánchez como nuevo inspector operativo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, con el interés de reorganizar las estrategias y de establecer una coordinación más sólida, efectiva y eficiente.

El anuncio de ayer se dio luego de la divulgación de las grabaciones de cabina de la corporación, en las que se revela que un supuesto escolta del gobernador pidió apoyo cuando algunos aficionados lanzaron bengalas sobre las gradas al final del Clásico tapatío. Tras esta petición se desató la trifulca, en la que policías tapatíos fueron atacados por un grupo de los que lanzaban las bengalas.

En la revelación de las grabaciones, el regidor Salvador Caro, del partido Movimiento Ciudadano, señaló que Mercado Casillas no estuvo presente ni dio órdenes por medio de los radiocomunicadores. Mientras, sus mandos operativos no actuaron de manera prudente para contener un problema de tal magnitud como una porra violenta.

El fiscal general de Jalisco, Luis Carlos Nájera, informó que los mandos policiales investigados por omisiones durante el partido podrían ser inhabilitados para ejercer en la función pública.

El encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad Ciudadana será José Ángel Campa Molina, quien ha sido director de Bomberos en Guadalajara.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones