Domingo, 12 de Octubre 2025
Jalisco | Tras operativo de la SSPE, se logra la captura de tres individuos que portaban armas de fuego, cartuchos y mariguana

Cae probable homicida de comandante en Pihuamo

La movilización se dio luego de constantes denuncias ciudadanas

Por: EL INFORMADOR

PIHUAMO, JALISCO.- Tras un operativo de inteligencia llevado a cabo por la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) en el Municipio de Pihuamo, Jalisco, se logró la captura de tres individuos que tenían en su poder una considerable cantidad de armas de fuego, cartuchos útiles para las mismas y casi 14 kilogramos de mariguana a granel.

Los uniformados estatales, en voz de su director operativo, Alejandro Solorio Aréchiga, informaron que la razón de movilizarse a ese municipio limítrofe (con Michoacán y Colima) se dio como consecuencia de un arribo constante de denuncias anónimas que señalaban a un grupo de personas que se paseaban fuertemente armadas por la localidad.

En respuesta a las peticiones ciudadanas, los uniformados se desplazaron al rancho denominado “El Balastre” y lograron la captura de Samuel Ceja Castellanos, de 39 años; su hermano Apolonio Ceja, de 45 y Ramón Alcaraz Orozco, de 52.

El mando operativo de la SSPE reveló que el primero de los mencionados podría estar involucrado en la ejecución del tercer comandante de la Policía Municipal de Pihuamo, Adrián Rodríguez Santana, quien fue ultimado el 15 de enero pasado, cuando se desplazaba a bordo de una camioneta sobre la brecha que conduce de la población de El Balastre a El Guayabo, en el referido municipio serrano.

En esa ocasión, los tripulantes de un auto compacto y de una camioneta se le cerraron al paso, dándole muerte al instante tras atacarlo con armas largas. Ese día, varios casquillos percutidos de los fusiles AR-15 y AK-47 fueron localizados en el lugar de los hechos.

Los empistolados fueron despojados de dos rifles, dos pistolas del calibre .38 y una más de .25 milímetros de dimensión. Asimismo, se les aseguró un rifle de asalto tipo AR-15 y un “Cuerno de Chivo” o AK-47; 280 tiros útiles para diversos calibres, 11 cargadores y dos radios portátiles de corto alcance.

En torno al motivo de su captura, Samuel Ceja Castellanos declaró abiertamente como suyas las armas -a excepción de los rifles, cuya propiedad también aceptó Ramón Alcaraz-, así como la droga asegurada. Dijo que éstas le fueron entregadas como pago de una venta de ganado que llevó a cabo con un sujeto (que identificó como José Orozco Hernández), quien no pudo saldar su deuda de 30 mil pesos con dinero en efectivo y usó las armas para liquidarla.

Sobre la droga, puntualizó que la había sembrado y que incluso pensaba venderla, puesto que él no consume ningún tipo de estupefaciente. Finalmente, sobre el atentado contra el mando policial de Pihuamo dijo no saber nada.


EL INFORMADOR/ ISAACK DE LOZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones