Jueves, 09 de Octubre 2025
Jalisco | En diciembre de 2009, una mujer acudió a la comisión para quejarse de un policía municipal

CEDHJ lanza recomendación a alcalde zapopano por caso de corrupción de menores

Dentro de las recomendaciones está el ofrecer ayuda profesional a la menor afectada

Por: EL INFORMADOR

El ombudsman indicó que el peritaje arrojado por el IJCF señala que la menor presenta moderada afectación emocional. S. NÚÑEZ  /

El ombudsman indicó que el peritaje arrojado por el IJCF señala que la menor presenta moderada afectación emocional. S. NÚÑEZ /

ZAPOPAN, JALISCO (24/JUN/2010).- El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, emitió este jueves una recomendación al alcalde de Zapopan, Héctor Vielma Ordóñez, por un caso de violación de los derechos a una menor de siete años, de parte de un servidor público del municipio en mención.

“En diciembre del 2009, una mujer acudió a esta Comisión a presentar una queja en contra de José Víctor Blas, policía asignado al depósito de vehículos del Ayuntamiento de Zapopan, denominado La Generala”.

Según declaraciones de la madre de la menor afectada, el señalado en varias ocasiones, con engaños y sin que ella se enterara, llevó a su hija de siete años al interior de un remolque que se encontraba en el depósito, y ahí la desnudaba y fotografiaba.

El ombudsman indicó que el peritaje del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses elaborado como parte de las actuaciones que integran la averiguación previa, arrojó que la menor presenta moderada afectación emocional, compatible con la sintomatología característica en personas que han sufrido algún tipo de agresión sexual.

Ante esto emite las siguientes recomendaciones al presidente municipal, Héctor Vielma:

-Gire instrucciones para que inicie, tramite y concluya procedimiento administrativo en contra del oficial de policía, José Víctor Flores Blas, adscrito a la Dirección de Seguridad Pública.

-Agregue copia de esta resolución al expediente administrativo personal del servidor público, como antecedente de que violó derechos humanos.

-Y tercera que disponga lo necesario para que a la menor afectada se le otorgue un tratamiento integral para su rehabilitación psicológica durante el tiempo necesario, hasta que supere el trauma y daño emocional que actualmente presenta.

EL INFORMADOR / LILIANA NAVARRO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones