Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Presentan en el Congreso del Estado una iniciativa de reforma a la ley

Buscan sancionar a rastros que sacrifiquen animales con crueldad

Entre los rastros que incumplen están los de Guadalajara, Zapopan, Tonalá, La Barca, Arandas, Cocula; entre otros

Por: EL INFORMADOR

En Jalisco hay 129 rastros municipales, 15 privados y cuatro TIF. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En Jalisco hay 129 rastros municipales, 15 privados y cuatro TIF. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (16/AGO/2017).- Para obligar a los rastros a cumplir con la norma técnica sobre el sacrificio de animales sin crueldad, se presentó en el Congreso del Estado una iniciativa de reforma para que la tipificación del maltrato animal en el Código Penal estatal también se aplique en los lugares de matanza animal para la producción de carne.

Dulce Ramírez, integrante de la agrupación Igualdad Animal, detalló que la  Norma Oficial Mexicana (NOM) 033-SAG/ZOO-2014, establece los métodos para dar muerte a los animales domésticos y silvestres, define y estandariza cómo se debe sacrificar a los animales que se destinarán para el consumo humano. Entre otras cosas, la NOM detalla que el animal debe estar inconciente antes del sacrifico y garantizar una muerte rápida sin sufrimiento y el mínimo de estrés para los animales.

La activista lamentó que la NOM-033 no se aplica e informó que su organización revisó 40 rastros en el país y ninguno cumple con al 100%. Entre los rastros que incumplen están los de Guadalajara, Zapopan, Tonalá, La Barca, Arandas, Cocula; entre otros. Incluso los rastros Tipo Inspección Federal (TIF) no acatan todas las disposiciones.

La defensora de los animales comentó que la omisión de la norma provoca afectaciones a la salud de las personas que consumen la carne pues contiene altos niveles cortisol, una toxina que liberada por el organismo del animal por estrés al que se somete. Además se generan afectaciones medio ambientales por el manejo de residuos. En Jalisco hay 129 rastros municipales, 15 privados y cuatro TIF.

El diputado Alejandro Hermosillo González, quien presentó la propuesta, dijo que considera dar un plazo a los ayuntamientos para hacer las adecuaciones que requieran y cumplir la norma. La Secretaría de Desarrollo Rural tendría facultades para monitorear el cumplimiento en rastros. El legislador aseveró que acatar la disposición no requiere una gran inversión y destacó la necesidad de capacitar al personal de los rastros.

"Los artículos que estamos planteando reformar son el 306 y 308 del Código Penal del estado, son artículos que ya hablaban de las sanciones para las personas que incurran en crueldad animal lo que estamos haciendo es clarificar que también en los espacios en donde se da la producción de carne, siempre que no se cumpla la norma, se estará incurriendo en situaciones de crueldad animal", comentó.

La propuesta mantiene las sanciones consideradas en el artículo 305 del Código  Penal estatal que son de  veinte a ochenta jornadas de trabajo y multa por el equivalente de veinte a cincuenta veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), a quien de manera intencional y derivado de actos de maltrato y crueldad cause lesiones a cualquier animal En los casos de reincidencia, se impondrá una pena de seis meses a dos años de prisión y multa por el equivalente de cien a trescientas veces el valor diario de la UMA.

La iniciativa está pendiente de dictaminar en las comisiones legislativas de Medio Ambientes y Puntos Constitucionales.  

SABER MÁS

En 14 de junio de 2014 se incluyó el delito de crueldad contra los animales en el Código Penal de Jalisco. Desde esa fecha se ha consignado sólo una persona por este delito y se han iniciado 31 averiguaciones previas.

EL INFORMADOR / RODRIGO RIVAS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones