Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 16 de Octubre 2019
Jalisco | Actualmente el sitio es denominado como zoológico

Buscan que Villa Fantasía sea espacio de conservación

El Ayuntamiento de Zapopan prevé presentar una iniciativa para cerrar el área a la exhibición de animales

Por: EL INFORMADOR

En caso de aprobarse la iniciativa, el objetivo de Villa Fantasía se enfocaría a la conservación animal. EL INFORMADOR / F. Atilano

En caso de aprobarse la iniciativa, el objetivo de Villa Fantasía se enfocaría a la conservación animal. EL INFORMADOR / F. Atilano

GUADALAJARA, JALISCO (29/SEP/2014).- Cerrar el ciclo de exhibición de animales para abrir otro orientado a la rehabilitación de especies silvestres y de educación ambiental, es el giro que pretenden que logre el actual zoológico Villa Fantasía en Zapopan, que por más de 30 años ha sido albergue de distintos tipos de ejemplares extraídos de su hábitat por múltiples causas.

Esa es la propuesta de la regidora priista Alejandrina Zambrano, presidenta del Consejo Municipal para la Protección y Trato Humanitario hacia los Animales en Zapopan, pues reconoce que Villa Fantasía no cumple con la normatividad municipal aplicable a zoológico en el apartado de distancia que se debe guardar entre animales y seres humanos.

La funcionaria adelantó que presentará la iniciativa al Pleno.

Cerca de los animales

Y es que como visitante, es sencillo alcanzar a cualquier animal que descansa en su jaula, ya que no hay obstáculos que impidan el contacto directo con los humanos.

Ante esta situación, de acuerdo a la regidora, con frecuencia los animales son molestados, tocados e indebidamente alimentados por paseantes, factores que inciden en el deterioro de su calidad de vida ya que se trata de especies que difícilmente entran en contacto con el ser humano en su hábitat natural.

Algunos animales como el jaguar, osos, tigres, o ejemplares nocturnos como el jaguarundi habitan en Villa Fontana y son propensos a estar en demasiado contacto con los visitantes.

De hecho, Villa Fantasía es en realidad una Unidad de Manejo para la Conservación de Fauna Silvestre (UMA) registrada ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), condición que la regidora busca aprovechar para que, en vez de exhibir a los animales de manera permanente, se les rehabilite en busca de reintegrar a su hábitat a aquellos que estén en condiciones.

“Sabemos que el Villa Fantasía ha estado operando con visitas de las personas, acercándose a los animales, lo que queremos es que realmente funcione como una UMA, a su vez que los animales que se incauten lleguen, sean rehabilitados y vueltos a la naturaleza. Lo que pretendemos no es desaparecerlo, sino cambiarle el sentido que hoy tiene”, explicó la funcionaria.

Su proyecto contempla cerrar el acceso al público en el área donde están los animales, y en la zona de juegos adecuar un espacio para ofrecer educación ambiental a los niños, a través de proyecciones y talleres que fomenten su cuidado.

“Yo pugno por hacer un cambio de cultura. Por eso queremos hacer los diferentes cambios y si tenemos el Villa Fantasía para que ahora sí pueda operar como UMA y podemos educar a los niños a que se les tiene que respetar a los animales, que mejor explotarlo para eso”.

No obstante, las debilidades del proyecto son la falta de presupuesto, de personal especializado en rehabilitación de especies y la carencia de espacio, pues de los 140 animales que viven en el zoológico sólo cuatro cachorros estarían en condiciones de ser liberados, pues el resto son de edad avanzada.

La única opción para dar lugar a nuevas especies en busca de rehabilitación, es esperar a que los ejemplares que ahora habitan Villa Fantasía mueran por causas naturales.

PARA SABER
Carencias y aciertos

Villa Fantasía se inauguró hace más de 30 años para recibir fauna silvestre decomisada por autoridades o entregadas voluntariamente.

En la actualidad cuenta con 140 animales de 25 especies diferentes, la mayoría de edad avanzada.

La dimensión del zoológico es de 15 mil metros cuadrados, pero una tercera parte corresponde a un área de juegos infantiles.

Hace un mes se concedió la salida de la fauna doméstica confinada en el zoológico, como perros xoloitzcuintle, cerdos vietnamitas, conejos, entre otros, que siguen en adopción.

POR CIERTO
Los zoológicos también incumplen


De acuerdo a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, de enero a julio del 2014 se realizaron 139 inspecciones a 86 zoológicos ubicados en 31 estados del país. Estas revisiones arrojaron como resultado el aseguramiento de cuatro mil 627 ejemplares de vida silvestre por incumplimientos como falta de documentación, trato indigno o ausencia de plan de manejo.

CLAVES
Historias de tráfico animal

Osos. Fueron decomisados al narcotraficante Rafael Caro Quintero en 1993, desde entonces viven en el zoológico dentro de una jaula de estrecha dimensión. Actualmente tienen aproximadamente 30 años de edad y ya no realizan mucha actividad física.

Leones. Estos animales también fueron parte de la fauna decomisada al narcotraficante, los felinos fueron puestos a disposición del zoológico. Uno de ellos tiene 16 años de edad; a principios de este año murió en Villa Fantasía su hermano.

Jaguar. Fue decomisado a un domicilio particular dentro de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Tiene cinco años de edad y su jaula colinda con la de los perros xoloitzcuintle que ladran constantemente a los paseantes.

SUGIEREN LIMITAR LA EXHIBICIÓN DE ANIMALES
Activistas, a favor de cambiar el zoológico


Integrantes de distintas asociaciones civiles dedicadas a proteger los derechos de los animales desde años atrás se han pronunciado a favor de clausurar como zoológico a Villa Fantasía de Zapopan, pues afirman que en los espacios con los que disponen castigan a las especies, además de que su ubicación, en medio de una zona habitacional, no es apta para confinar fauna silvestre.

Dulce Ramírez, de la asociación Igualdad Animal, reclama que el zoológico no permita la salida de los grandes mamíferos a otra Unidad de Manejo para la Conservación de Fauna Silvestre (UMA) donde puedan tener una mejor calidad de vida.

“Es terrible lo que está pasando ahí, los animales están muy mal, ahí el problema es la falta de disponibilidad del Gobierno de dejar salir a los que ya están, desde hace más de un año estaba a consideración el oso y el león que ya murió”, expresó la activista.

Ramírez sugiere darle al Villa Fantasía un uso similar al que tiene ahora de confinamiento de animales, pero sin exhibición al público.

Incluso señaló que podría adecuarse como un sitio para “jubilar” animales de circo, a propósito de que en Jalisco van cuatro municipios (Zapopan, Tlajomulco, El Salto y Guadalajara) que prohíben en su territorio la instalación de espectáculos con fauna.

La activista insistió que aun dándole este giro se deben cerrar las puertas al contacto con las personas por el estrés que ello les genera a los animales.

Por su parte, la responsable de Villa Fantasía, Berenice Díaz Varela, defendió las instalaciones afirmando que los animales son atendidos con calidad y que a pesar del estrecho espacio, viven bien.

“Las instalaciones siempre han sido las mismas, siempre ha estado colindado en una zona habitacional, entonces está en las mejores condiciones dentro de lo posible, tan es así que siempre hemos tenido el permiso de que estén aquí estos animales. Los espacios ya son así, no se pueden ampliar”, justificó.

Dos años de incumplir el reglamento

Hace ya dos años que se reformó el Reglamento de Sanidad y de Protección a los Animales para el Municipio de Zapopan que contempla medidas de seguridad y mejor entorno para los animales, sin embargo, Villa Fantasía ha incumplido las normas hasta la fecha sin algún tipo de sanción.

Desde 2012 el reglamento estipula en el artículo 46 que los zoológicos deben asegurar una distancia de dos metros entre el animal y los visitantes para seguridad de ambos, pero en este caso, las jaulas de felinos, aves, otros mamíferos e incluso reptiles, como cocodrilos, están al alcance de los paseantes.

Al respecto, Berenice Díaz Varela, responsable del lugar, asegura que esta normatividad no aplica para Villa Fantasía debido a que “no es un zoológico”, sino una Unidad de Manejo para la Conservación de Fauna Silvestre (UMA) abierta al público.

“Villa Fantasía no es un zoológico, tiene la denominación de zoológico desde años atrás pero tiene funcionamiento de UMA, las UMAS no hay algún lineamiento que esté dentro de ese reglamento”, justificó.

Y agregó: “Somos una UMA intensiva que es un predio de fauna en confinamiento, dentro de las operaciones es el ecoturismo”.

No obstante, a pesar de tal denominación sí existe interacción con los visitantes, al grado de que es común ver a personas tocando a las especies a través del enmallado de las jaulas por el mínimo y en ocasiones nulo distanciamiento entre ambos.

Temas

Lee También

Comentarios