Martes, 23 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Jalisco | A la elección del ombudsman se sumarán varias asociaciones como Tómala, entre otras

Buscan incluir a ciudadanos en nombramientos de Itei y CEDHJ

Ismael del Toro menciona que a la elección del ombudsman se sumarán varias asociaciones como Tómala, CIMTRA, entre otras

Por: EL INFORMADOR

Del Toro subrayó que pretenden alejar los nombramientos de las presiones políticas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Del Toro subrayó que pretenden alejar los nombramientos de las presiones políticas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (20/JUN/2017).- Para evitar los nombramientos por cuotas, los diputados de Movimiento Ciudadano informaron que buscarán aumentar la participación de las organizaciones en los procesos de elección, trabajo que iniciará con la designación de los titulares de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) y del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales (Itei).

El coordinador de la bancada emecista, Ismael del Toro Castro, informó que para la elección del nuevo ombudsman, se sumarán a la propuesta y método de selección que sean propuestos por asociaciones como Tómala, CIMTRA Jalisco, Coparmex, Canaco, CCIJ, entre otros.

“Creemos que el perfil del nuevo presidente debe considerar como prioridad la elección de un ciudadano por su calidad de defensor de casusas y promotor de los derechos humanos, además de los conocimientos técnicos requeridos”.

Para el nombramiento del próximo titular del Itei, el cual se tiene programado para este jueves, el diputado convocó a las organizaciones no gubernamentales a participar en una consulta que se desarrollará en el portal de congresoabierto.diputadosciudadanos.mx, para que realicen observaciones de los cuatros candidatos, entre los que se encuentra la actual presidenta del organismo, Cynthia Cantero Pacheco.

Si quienes participen en este ejercicio eligen a uno de los cuatro aspirantes, MC votará por él en las primeras rondas, en caso de que no exista esa preferencia clara, “para impedir que se entrampe la discusión, y como la ley indica, tras tres intentos para acordar el nombre del titular, de no lograrse el consenso, se procederá a la insaculación (sorteo)”.

Subrayó que pretenden alejar los nombramientos de las presiones políticas, “invitamos al gobernador a que se quite la cachucha de primer priista del Estado, a que actúe en congruencia con su discurso, a que se sume a esta propuesta de transparencia y rendición de cuentas”.

El diputado consideró que la insaculación sería el mejor método para los nombramientos que se derivarán con la creación del Sistema Local Anticorrupción, “(para que) se pierde esa posibilidad de que sea impulsado o abrazado por un grupo parlamentario”.

Tras la entrada en vigor del SLA, los diputados deberán elegir al fiscal anticorrupción, a los magistrados que integrarán la Sala Superior del Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE), al titular de la Auditoría Superior del Estado (ASEJ), entre otros.

EL INFORMADOR / YENZI VELÁZQUEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones