Viernes, 29 de Marzo 2024
Jalisco | La Fundación Caso inicia un tamizaje para encontrar a menores con altas capacidades

Buscan detectar a niños superdotados en Jalisco

La finalidad es que los menores de edad cuenten con un manejo adecuado para potencializar sus capacidades

Por: EL INFORMADOR

Realizarán talleres y cursos de capacitación para brindar un manejo óptimo a quienes tengan características sobresalientes. ESPECIAL /

Realizarán talleres y cursos de capacitación para brindar un manejo óptimo a quienes tengan características sobresalientes. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (16/MAR/2017).- Organismos médicos y la Fundación Caso (Capacidades y Aptitudes Sobresalientes) iniciaron con un tamizaje para la detección de los denominados niños superdotados, o con altas capacidades intelectuales, en un parámetro de seis a 15 años de edad, con el fin de que estos niños cuenten con un manejo adecuado para potencializar sus capacidades sin extraerlos de su entorno.

Por ello, ya se realizó la primera evaluación en un centro educativo privado de la metrópoli, en donde se analizaron 50 niños, de los cuales seis resultaron con un coeficiente intelectual mayor a 130, de acuerdo con la prueba de Wechsler, que permite la medición de este parámetro intelectual en adultos y jóvenes, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Jalisco.

A estos seis niños se les realizarán otras pruebas para determinar, entre otros aspectos, sus rasgos de personalidad. El IMSS detalló que se buscará detectar casos en escuelas primarias y secundarias públicas y privadas, con la anuencia de las autoridades de los centros educativos y de los padres de familia.

Además, se realizarán talleres y cursos de capacitación para brindar un manejo óptimo a quienes tengan características sobresalientes y también serán incluidos a protocolos de investigación que el Centro de Investigación Biomédica de Occidente (CIBO) del IMSS Jalisco, para determinar el origen y desarrollo de estas altas capacidades intelectuales.

El titular del CIBO, José Sánchez, señaló que estas acciones brindan un panorama de posibilidades en la investigación científica, e incluso podrían involucrarse otras áreas, como la Genética, para el establecimiento de hipótesis y estudios que puedan cubrir el aspecto social, debido a que en ocasiones los niños son erróneamente diagnosticados y derivar en un mal aprovechamiento escolar.

Sánchez agregó que la colaboración con Fundación Caso podría abrir posibilidades de fortalecer intercambios académicos para que estudiantes superdotados puedan utilizar su potencial en ámbitos como carreras afines a la ciencia.

El IMSS Jalisco informó que hasta 5% de la población infantil presenta altas capacidades, y en 50% de estos casos el origen de estas características son de origen genético. Dentro de las mediciones de coeficiente intelectual existen niveles de altas capacidades: de 130 a 145 se considera sobredotación moderada; de 145 a 160 es sobredotación alta, y superior a 160 se considera superdotación profunda.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones