Viernes, 19 de Julio 2024
Jalisco | Esperan recuperar los recursos federales perdidos para poder reiniciar los trabajos

Buscan cómo concluir Nodo Vial Las Juntas

Esperan recuperar los recursos federales perdidos para poder reiniciar los trabajos

Por: EL INFORMADOR

Los trabajos del Nodo Vial Las Juntas se mantienen detenidos por falta de recursos.  /

Los trabajos del Nodo Vial Las Juntas se mantienen detenidos por falta de recursos. /

GUADALAJARA, JALISCO (16/FEB/2014).- El proyecto del Nodo Vial Las Juntas sigue sin contar con recursos para llevarse a cabo, luego de que se perdieran los 81 millones de pesos que a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ( SCT) le correspondía aportar, en inversión compartida con Ferromex, la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) y el municipio de Tlaquepaque.

Ese fue uno de los cuestionamientos que el diputado Salvador Zamora, del partido Movimiento Ciudadano, hizo al titular de la SIOP, Roberto Dávalos López, durante su comparecencia ante diputados, como parte de la glosa del Primer Informe de Gobierno de Aristóteles Sandoval.

El legislador preguntó qué acciones se están haciendo en la SIOP para rescatar el dinero y reiniciar las obras.

“Al día de hoy la problemática que presenta es de carácter económico, entonces, estamos a la espera de que la Federación haga llegar a SCT los 81 millones de pesos que le correspondía poner, que les retiró porque no se llevaron a cabo esos trabajos, y tuvimos que regresarlo porque, si no, íbamos a ser amonestados”, contestó Dávalos López.

De la misma forma que la SCT, Ferromex también regresó los 81 millones de pesos que le tocaba aportar al proyecto; la SIOP sólo logró aportar 31 millones de pesos, mientras que el Ayuntamiento de Tlaquepaque fue el único que puso su parte, es decir, otros 81 millones de pesos.

El proyecto final se previó para un costo cercano a los 320 millones de pesos, con la aportación de 81 millones de pesos de las cuatro partes. Sin embargo, tras pasado el tiempo, es posible que sea necesario incrementar el monto de las aportaciones.

Niega subejercicio

Por su parte, el diputado perredista Enrique Velázquez preguntó si existe un subejercicio en los recursos de inversión pública del año pasado, pues de tener un presupuesto de cinco mil 750 millones de pesos en la SIOP, sólo se ejercieron 880 millones de pesos.

El funcionario estatal señaló que el presupuesto no se ha subejercido, sino que son las dependencias que pertenecen a la Secretaría también tienen mano en dicho presupuesto.

Recalcó que todas las obras están licitadas, por lo que no todo se ha invertido y transparentado.

Como parte de los logros de la SIOP a lo largo de 2013, el secretario presumió que se dio mantenimiento a 74% de la red carretera estatal.

EL DATO

Termina el  ejercicio


Con la comparecencia de los titulares de las secretarías de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial y de Infraestructura y Obra Pública, Magdalena Ruiz Mejía y Roberto Dávalos López, respectivamente, se puso fin a la glosa del Primer Informe de Gobierno en el Congreso
del Estado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones