Jueves, 18 de Abril 2024
Jalisco | Consejeros electorales propusieron modificaciones a 22 artículos

Buscan blindar consultas populares

Proponen modificar 22 artículos para fortalecer los mecanismos de nuevas figuras democráticas como la revocación de mandato

Por: EL INFORMADOR

Una de las casillas que recibirá hoy los votos de la consulta popular sobre la ciclovía en Avenida Marcelino García Barragán. EL INFORMADOR / M. Vargas

Una de las casillas que recibirá hoy los votos de la consulta popular sobre la ciclovía en Avenida Marcelino García Barragán. EL INFORMADOR / M. Vargas

GUADALAJARA, JALISCO (09/JUL/2017).- A un año de que el Congreso aprobó la Ley de Participación Ciudadana, a través de la cual se crearon nuevas figuras democráticas, se proponen reformas para tapar los “huecos” y garantizar el blindaje de las iniciativas populares y los demás instrumentos frente a procesos electorales.

Para fortalecer algunos de los mecanismos que se adhirieron en 2016, como son la revocación de mandato, consulta popular, iniciativa popular, entre otros, los consejeros electorales propusieron modificaciones a 22 artículos.

En el documento entregado a los diputados se propone abrir articulados para impedir que estos mecanismos sean implementados para hacer campañas políticas, así como evitar que se desarrollen durante los periodos de elecciones, ya que no existe constitucionalmente un impedimento al respecto.

“Los defectos de las normas se conocen hasta el primer momento de aplicación, y nos encontramos en esa parte. A partir de este momento, nosotros comenzamos a identificar; seguramente cuando se diseñó, y nosotros mismos si hubiéramos participado en el diseño, no hubiéramos identificado estos problemas, es hasta el momento en el que estamos organizando un proceso”, declaró Guillermo Alcaraz Cross, presidente del Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC).

La consejera Beatriz Rangel Juárez, presidenta de la Comisión de Participación Social del Instituto, reconoció que la consulta popular es uno de los temas que ha generado mayor debate, en particular por el tema de las ciclovías, por lo que se deberán hacer varios ajustes, como la protección de derechos de terceros en el desarrollo de cualquier instrumento de participación.

El diputado Pedro Kumamoto, quien preside la comisión en la materia, informó que analizarán las propuestas; sin embargo, consideró que el Código Electoral ya es muy claro respecto a que no se pueden afectar derechos humanos.

Subrayó que no coincide con la interpretación que realizaron los consejeros del IEPC para permitir la consulta sobre la ciclovía de Marcelino García Barragán que se realiza hoy: “Va en contra del derecho a la ciudad, del derecho a la movilidad, del derecho a la seguridad física”, dijo.

El diputado emecista, Alejandro Hermosillo, señaló que presentará una iniciativa para blindar la aplicación de la ley de participación social de interpretaciones erróneas al ser la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) la que evalúe si se violan garantías individuales como en la consulta popular que se realiza hoy.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones