Lunes, 29 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Jalisco | Creará plataforma de tecnológias móviles para diagnóstico y monitoreo de enfermedades

Busca Instituto Carso un sistema de salud tecnológico en México

Pretende revolucionar el sistema de información en México, por medio de plataformas tecnológicas móviles para el diagnóstico, monitoreo y seguimiento de enfermedades

Por: EL INFORMADOR

La conferencia fue en el marco del  XV Congreso Avances en Medicina.  /

La conferencia fue en el marco del XV Congreso Avances en Medicina. /

GUADALAJARA, JALISCO (21/FEB/2013).- El Instituto Carlos Slim de la Salud (Carso) trabaja en un proyecto de acercamiento de la población a los servicios médicos, a través de innovaciones tecnológicas como mensajes vía celular o búsqueda intencionada de casos en lugares masivos.
 
En su conferencia magistral "Innovaciones tecnológicas para la transformación de los sistemas de salud", en el marco del XV Congreso Avances en Medicina, el director general del instituto, Roberto Tapia Conyer, indicó que lo que se pretende es revolucionar el sistema de información en México, por medio de plataformas tecnológicas móviles para el diagnóstico, monitoreo y seguimiento de enfermedades como la diabetes y obesidad, influenza y embarazos.
 
"Es desde reforzar el sistema de salud en la parte de diagnóstico, manejo y seguimiento; y por lo que toca al individuo, es darle herramientas a la persona para que tenga un mejor control de su diabetes".
 
El Instituto Carso hizo un estudio de medición significativo en todo el País, para conocer resultados de este tipo de técnicas, como la combinación de una aplicación en el celular y un aparato para medir la glucosa.
 
La idea es que este esquema con inversión millonaria se lleve a cabo con las herramientas que las propias secretarías de salud nacionales tengan, como el sistema de expediente electrónico.
 
"Estas tecnologías deben de ser parte de lo que los sistemas de salud patrocinen, es parte esencial del sistema de salud. Así como entrar a un consultorio y hay un estetoscopio, también debe haber estas aplicaciones; en su momento se va a utilizar el celular de la persona".  
 
También se plantea que la atención primaria deje de ser pasiva, y en lugar de esperar hasta que los pacientes se acerquen a solicitar un servicio, salir a las calles a buscar los nuevos casos de diabetes o hipertensión, por ejemplo.
 
Esto se plantea con un carrito médico que viajaría por metro, autobús y plazas públicas, para poder medir niveles de glucosa o presión en los ciudadanos.
 
El Instituto Carso logró la alianza la Secretaría de Salud federal (SSa) y 13 estados de la República, a través de inversiones tripartitas para iniciar proyectos de un sistema de información en todo el sector salud. Se espera que este mismo año comience a implantarse la primera etapa del proyecto en el País, con una expectativa de que quede conformado en alrededor de seis años.
 
"La asimilación de esto no es sencillo, porque estamos rompiendo estructuras ancestrales, y por lo tanto, la asimilación en la persona no es tan sencillo; hacer corresponsable a la persona con diabetes, de su salud, tiene un enfoque en el que también el personal de salud cambie su manera de ver a esa persona".
 
EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones