Miércoles, 15 de Octubre 2025
Jalisco | En total, en Guadalajara concluirán su contrato mil 797 empleados

Burócratas de la ZMG ya desalojan oficinas

En total, en Guadalajara concluirán su contrato mil 797 empleados

Por: EL INFORMADOR

Ayuntamiento de Guadalajara.Se estima que unos mil 800 empleados dejarán su puesto cuando Ramiro Hernández concluya su gobierno. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Ayuntamiento de Guadalajara.Se estima que unos mil 800 empleados dejarán su puesto cuando Ramiro Hernández concluya su gobierno. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (01/SEP/2015).- Las oficinas públicas de los Ayuntamientos de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco comienzan a verse vacías conforme se acerca el final de las administraciones.

Tan sólo en la capital del Estado ya se contabilizan unos 500 burócratas que han concluido su contrato, de unas mil 800 que tendrán que dejar el puesto cuando Ramiro Hernández García entregue la estafeta como alcalde a Enrique Alfaro Ramírez.

De acuerdo con el director de Recursos Humanos de la comuna tapatía, Felipe de Jesús López García, los que han empezado a terminar sus contratos han sido, mayoritariamente, los empleados supernumerarios. En esta categoría se encuentran mil personas. Le siguen los empleados de confianza contabilizados en 671 funcionarios, más 86 personas en el rango de segundo nivel. Los regidores y secretarios son 40 en total.

En total, en la administración de Ramiro Hernández concluirán su contrato mil 797 empleados.

López García señaló que existen 130 empleados supernumerarios que podrían trascender la administración bajo un acuerdo con los próximos gobernantes. Estos empleados son los que tienen contratos mensuales o trimestrales en áreas prioritarias de atención, como las guarderías del DIF, los funcionarios que atienden reportes ciudadanos en el 070 o algunos servidores públicos ubicados en los servicios de emergencias.

“Es lo común, que haya funcionarios que se queden a atender las labores prioritarias. Esa es la propuesta, vamos a ver si los próximos (gobernantes) quieren o ellos traen a su gente”, señaló.

En la actual administración se llevó a cabo un programa de retiro voluntario, donde 221 personas aprovecharon los beneficios de un acuerdo de liquidación. Esto permitió liberar plazas y poder contar con mayor liquidez, que se orientó a otras áreas municipales.

En total, el Ayuntamiento de Guadalajara tiene una plantilla laboral de 11 mil 831 plazas, sin embargo, casi mil de ellas están desocupadas, no tienen presupuesto, están congeladas o tienen problemas legales que no permite fondearlas.

Se van a otros municipios

En Tlajomulco de Zúñiga las cosas son muy distintas a las administraciones del resto de los ayuntamientos metropolitanos.

Por tercera ocasión consecutiva gobernará un alcalde emanado de Movimiento Ciudadano: Alberto Uribe, sólo que ahora los funcionarios que ya han salido de la administración que todavía gobierna Ismael del Toro, lo han hecho para conducir la entrega-recepción en otros municipios que se pintaron de naranja en la pasada elección.

De acuerdo con Erick Tapia, secretario general de Tlajomulco, ya se fueron 68 trabajadores de un total de mil 019 burócratas que concluirán su contrato el último día de septiembre.

“Son de todas las áreas, y se han ido porque encontraron otro trabajo, o porque andan en la entrega-recepción de otros ayuntamientos”, explicó.

Este medio solicitó entrevista con los responsables de las áreas de Recursos Humanos de Zapopan, Tonalá, y Tlaquepaque; sin embargo, la petición hecha a las oficinas de Comunicación Social no pudo ser concretada.

En Zapopan dieron a conocer que serán más de 700 los empleados que dejen sus puestos al final de la administración.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones