Lunes, 29 de Abril 2024
Jalisco | En junio, consejeros aprobaron alza mayor a 25 mil pesos

Brotan críticas al Instituto Electoral por recientes aumentos al salario

En el Congreso local, el diputado Raúl Vargas critica el “ofensivo incremento” y lo considera “inexplicable”

Por: EL INFORMADOR

Los consejeros electorales de Jalisco están envueltos en la polémica por sus sueldos. E. BARRERA  /

Los consejeros electorales de Jalisco están envueltos en la polémica por sus sueldos. E. BARRERA /

GUADALAJARA, JALISCO (17/JUN/2011).- El pasado 2 de junio, el pleno del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) aprobó en sesión una homologación salarial que, se argumentó, acata lo que dispone el artículo 12 de la Constitución del Estado de Jalisco. Como resultado, los consejeros electorales registraron un aumento superior a 25 mil pesos en promedio. El presidente del organismo, Tomás Figueroa Padilla, pasó de un sueldo neto de 98 mil a 118 mil pesos, mientras que los seis consejeros restantes pasaron de recibir 84 mil 800 pesos a 110 mil 200.

En su momento, Figueroa Padilla aceptó que si bien era un alza considerable, también había una nueva situación: dejarían de subsidiarse para ellos el pago del Impuesto Sobre el Producto del Trabajo, por lo que el aumento era menor.

El tema “resucitó” ayer en el Congreso del Estado, donde el diputado coordinador de la fracción del PRD, Raúl Vargas López, emitió un comunicado donde reprueba a los consejeros electorales y califica incluso de “inexplicable” el aumento.

Anuncia además, que presentará ante el pleno de los diputados una iniciativa que, de ser aprobada, resultaría en un exhorto formal para que revisen la medida.

A su vez, el consejero electoral Nauhcatzin Bravo Aguilar (identificado con la misma línea política del diputado Vargas López) remitió a los medios de comunicación el memorándum mediante el cual se dirigió al presidente Tomás Figueroa para explicar su voto en contra del aumento de sueldo. Sin embargo, de acuerdo con la información que aparece en la página de internet del Instituto ( www.iepcjalisco.org.mx) no hay constancia de que el consejero haya rechazado el aumento que en su caso y el de otros cinco pares, es mayor a 25 mil pesos.

Vargas López subraya: “Resulta asombrosa y cínica la actitud de los consejeros y del presidente del organismo electoral, que de un plumazo decidieron autorizarse dicho incremento bajo el argumento de que la Constitución Política del Estado de Jalisco señala que deben ganar lo mismo que un magistrado. Lo que no dicen los señores consejeros es que las actividades de un magistrado son de todos los días, donde enfrentan una carga excesiva de trabajo que deben sacar adelante. Por el contrario, el cómodo trabajo del Instituto Electoral, que también es muy importante, concentra  su labor en seis u ocho meses cada tres años.

“Esta actitud desproporcionada, banal y frívola, que también se refleja en los excesos en que incurren los consejeros con sus gastos de representación, gasolina, comidas y viáticos, evidencian el desprecio que los integrantes del Consejo del Instituto Electoral tienen por los jaliscienses. La falta de ética y compromiso social resulta grosera ante cualquier ciudadano que se esfuerza todos los días por ganar un salario mínimo que no le alcanza para cubrir sus necesidades básicas (…) en suma, el sueldo bruto anual del consejero presidente, es de dos millones 127 mil 360 pesos. Esto equivale al sueldo mensual de 338 policías de un municipio como el de Atotonilco el Alto”.


Trabajos bien pagados


Cada uno de los 39 diputado local gana 53 mil 600 pesos quincenales (106 mil pesos mensuales).
La nómina total del Congreso, incluidos diputados y empleados, es de 49 millones 553 mil pesos netos.
Cada uno de los siete consejeros electorales gana 110 mil pesos mensuales, y el presidente tiene 18 mil pesos adicionales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones