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Jalisco | Buscan implementar técnicas que mejoren el ambiente y eviten acosos

Brindan capacitación para prevenir 'mobbing' laboral

Buscan implementar técnicas que mejoren el ambiente y eviten acosos
Para los trabajadores, la ridiculización, anulación y ataques afectan su rendimiento, pues se generan ambientes laborales negativos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Para los trabajadores, la ridiculización, anulación y ataques afectan su rendimiento, pues se generan ambientes laborales negativos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (01/AGO/2017).- La coordinadora de Psicología del DIF Guadalajara, Flor Nayeli González Andrade, dijo que se brindó capacitación sobre ''mobbing'' laboral al personal de este sistema, para implementar técnicas que mejoren el ambiente laboral, prevenir y actuar en caso de acoso.

Así como brindar atención efectiva a los usuarios, mejorar la comunicación y el servicio a los usuarios.

Detalló que el adiestramiento ''Para vivir sin adicciones en los Centros de Trabajo'' está a cargo de Centros de Integración Juvenil A.C., que estima una de cada 10 personas es víctima de ''mobbing'' (acoso laboral).

La especialista explicó que es una serie de comportamientos independiente de la relación jerárquica, que atenta contra el autoestima, salud, integridad, libertad o seguridad de los trabajadores y las empresas, como: provocaciones, presión, intimidación, exclusión y aislamiento.

Además de ridiculización, anulación y ataques verbales o físicos, que afectan el rendimiento laboral y genera ambientes negativos, violentos e inseguros, y trae consigo consecuencias físicas y psicológicas.

A su vez, la directora del Centro de Desarrollo Comunitario 19 de DIF Guadalajara, Gabriela Mireles Hernández, expresó que "aquí en el centro siempre se busca solución a los conflictos a través de la buena comunicación y organización y no ha habido casos de gravedad".

Comentó que la jornada se impartió en las sedes El Fresno, Polanco, El Sauz, Oblatos, San Andrés, Santa Tere, Lomas del Paradero, Huentitán, "concentró a seis centros aledaños aproximadamente, con el fin de abarcar a todos los equipos interdisciplinarios: trabajadora social, directora, médico y psicóloga, que son los que dan el servicio primordial a los usuarios.

Por su parte, la psicóloga del CDC 15, María Zoila Luna Ramírez, subrayó que unificar fuerzas y lazos de comunicación, así como identificar formas de violencia y detectar sus modalidades, reforzar habilidades, ubicar capacidades del personal, es la meta de esta alianza entre DIF Guadalajara y Centros de Integración Juvenil, que se verá reflejada en el servicio eficiente a la población.

"Creo que es una muy buen intervención, ojalá se multiplique en todos los trabajadores, porque cuando el personal se desempeña en un ambiente sano, los resultados son positivos y se otorga una atención integral y de calidad al usuario", puntualizó.

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