Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | Entre este tipo de funcionarios hay tres regidores de Tonalá y dos más de Zapopan

Brincan de partido 31 'chapulines'

Los políticos saltarines iniciaron su función en 2015, por lo que su fecha límite para cambiar de partido y cumplir con la ley era el 1 de abril

Por: EL INFORMADOR

Movimiento Ciudadano ha sido el partido al que más militantes se han sumado durante este año. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Movimiento Ciudadano ha sido el partido al que más militantes se han sumado durante este año. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (15/ABR/2017).- En Jalisco, 31 políticos “chapulines” saltaron de partido este año buscando postularse para las elecciones de 2018.

El Código Electoral y de Participación Ciudadana del Estado establece que, para aspirar a un cargo público por un partido distinto o como independiente, los aspirantes deben renunciar a su militancia partidista antes de la mitad del ejercicio de su cargo.

Los 31 políticos que saltaron de partido iniciaron su función en 2015, por lo que su fecha límite para cambiar de afiliación y cumplir con la ley era el 1 de abril.

Del total de políticos que renunciaron a su partido, siete son de municipios metropolitanos y el resto del interior del Estado. Se trata de un diputado federal, un legislador local, un alcalde, 25 regidores y tres síndicos, la mayoría de partidos de izquierda y panistas.

A mediados de febrero pasado, el diputado local Hugo Rodríguez Díaz anunció su renuncia a Movimiento Ciudadano (MC) para sumarse al proyecto de Andrés Manuel López Obrador en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

El legislador inició su carrera política en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), a través del cual fue alcalde de Ixtlahuacán del Río; posteriormente fue diputado local y federal y en 2012 saltó a MC, partido por el que obtuvo una regiduría en Zapopan y posteriormente la diputación local.

Tras sumarse al Movimiento de Regeneración Nacional, comentó que no tiene intención de buscar la presidencia municipal de Zapopan, pero tampoco lo descarta.

Otro que renunció a Movimiento Ciudadano a mediados de marzo para sumarse a Morena fue el diputado federal Carlos Lomelí Bolaños, quien inició su carrera política como precandidato a gobernador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y fue candidato a senador en 2006 y 2012. El también empresario farmacéutico no se ha descartado como contendiente a la gubernatura representando a Morena. En caso de buscar la designación, deberá superar a otros dos aspirantes: el empresario Enrique Michel Velasco y el litigante Salvador Cosío Gaona.

Movimiento Ciudadano ha sido el partido al que más militantes se han sumado durante este año. Apenas el 1 de abril pasado anunció la incorporación como militantes de 54 personas, entre ellos 25 regidores, tres síndicos y un alcalde, los 25 restantes son líderes regionales. La mayoría de los nuevos integrantes proceden del Partido Acción Nacional (PAN), así como del PRD.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones