Sábado, 20 de Abril 2024
Jalisco | La SSJ señala que los lugares con más casos son Guadalajara, Zapopan y Puerto Vallarta

Bajan casos de dengue en Jalisco; sube Zika

La SSJ señala que los lugares con más casos son Guadalajara, Zapopan y Puerto Vallarta

Por: EL INFORMADOR

Autoridades piden a la población no bajar la guardia y continuar con las medidas preventivas para evitar la reducción del mosco. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Autoridades piden a la población no bajar la guardia y continuar con las medidas preventivas para evitar la reducción del mosco. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (01/JUN/2017).- En lo que va de este 2017, en Jalisco se han registrado 77 casos de dengue, 65 de ellos del tipo clásico y 12 del tipo grave.

Esto representa una disminución del 66.5% en el número de casos, respecto al mismo periodo del 2016, cuando a estas mismas fechas se tenían ya 260 casos acumulados.

La coordinadora estatal de Dengue, Chikungunya y Zika de la Secretaría de Salud Jalisco, Isabel Higuera Torres, señaló que los lugares con más casos de dengue son Guadalajara, Zapopan y Puerto Vallarta.

En contraste, los casos de Zica van en aumento en comparación con los presentados el año pasado.

"En Zica, el año pasado teníamos cinco casos, ahorita tenemos 12 casos, de los cuales tres son en mujeres embarazadas".

Los municipios que lideran la lista de casos son Villa Purificación, Zapotiltic y Tomatlán.

De las 36 embarazadas que hasta el momento se han contagiado de zika, 22 ya tuvieron a sus bebés, sin ningún problema de nacimiento. Se continúa con el monitoreo con ellas y con las que siguen en gestación.

En chikungunya, la dependencia tiene sólo dos casos registrados hasta el momento, uno en Guadalajara y otro en Venustiano Carranza. El año pasado se tenían seis casos relacionados con un brote de Tolimán.

Por su parte, el jefe del departamento de Vectores y Zoonosis, Aarón Medina Sánchez, recomendó a la población que no baje la guardia y continúe con las medidas preventivas para evitar la reproducción del mosco que transmite las tres enfermedades, pues los casos pueden incrementarse con la llegada de las lluvias.

"Con el inicio del temporal se reactiva el ciclo biológico de los mosquitos, recordemos que estas pequeñas lluvias aisladas son ideales para que se comiencen a humedecer los criaderos, y con esto el ciclo de reproducción del vector".

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones